MEMORIA HISTÓRICA

VOX comienza la ‘Reconquista’: un concejal ordena retirar el busto de Abderramán III de la plaza del pueblo

VOX comienza la 'Reconquista': un concejal ordena retirar el busto de Abderramán III de la plaza del pueblo
El busto de Abderraman III que presidía la plaza de Cadrete. PD

Pocas bromas, que viene VOX. La primera medida del gobierno municipal de Cadrete, localidad situada en la provincia de Zaragoza, ha consistido en retirar de la plaza de Aragón un busto de Abderramán III, el califa cordobés que mandó construir el castillo de la localidad para preparar el asedio a Zaragoza.

Desde este 15 de junio de 2019, en este municipio aragonés gobierna el PP, con la alcaldía y dos concejales más, VOX (2) y Ciudadanos (1).

La orden de retirar el busto parte en concreto del concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Jesús García Royo (VOX). La nueva alcaldesa del municipio es María Ángeles Campillo, del PP.

«Deben colocarse símbolos con los que todos los vecinos nos sintamos identificados«, ha asegurado García Royo.

«Queremos un pueblo unido».

«Teniendo un castillo y un museo consideramos que el busto, por motivos históricos, turísticos y culturales, tendría que estar en el museo del castillo y es allí donde se llevará en cuanto sea posible».

García ha recordado que la escultura ha generado polémica desde que llegó a Cadrete:

«No es representativa de la sociedad actual, ni del pueblo y que no hay motivo para que en la plaza principal haya símbolos que no representan al pueblo».

El concejal de vOX no se corta un pelo y ha anunciado que también va a eliminar el nombre de Abderramán III al centro sociocultural del pueblo.

Tras la retirada de la escultura, han sido varios los partidos políticos que han lamentando lo ocurrido.

CHA Cadrete (sin representación en el consistorio) considera que esta acción es una muestra de la «intolerancia y negación» de la historia que va a llevar VOX a partir de ahora en el municipio.

Desde Izquierda Unida, también sin ediles en Cadrete, definen la acción como «gravísima e intolerable» con una connotación «racista y de odio» y lamentan que a la localidad le esperan «cuatro años muy oscuros» en cuanto a la tolerancia al tiempo que consideran esta primera acción del nuevo gobierno municipal como una completa «falta de conocimiento de la cultura y la historia».

La escultura, que se situaba en la plaza Aragón del municipio zaragozano, fue realizada por el escultor turolense Nando Ortiz.

Su instalación provocó desacuerdos desde el principio y en 2017 llegó a ser arrancada de madrugada de su pedestal en un acto vandálico que no fue atribuido.

La invasión musulmana de España en 2 minutosPD

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído