El agua del Tajo se trasvasara en función de la demanda real y justificada

El agua del Tajo se trasvasara en función de la demanda real y justificada
Vista del río Tajo al atardecer con Toledo al fondo. EFE/Archivo

El volumen de agua disponible seguirá manteniéndose en la cabecera del Tajo y se trasvasara en función de la demanda real y adecuadamente justificada.

Así lo ha informado hoy el Ministerio de Medio Ambiente tras la reunión celebrada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

La Comisión ha constatado que la situación de reserva de agua tanto en la cuenca cedente como en la receptora es de absoluta normalidad, por lo que se ha decidido continuar con una programación para los dos próximos trimestres del año hidrológico.

Asimismo se ha observado que desde la última decisión de la Comisión, que abarcó un plazo de 6 meses, se han obtenido unos consumos de agua inferiores, no solamente a los máximos trasvasables, sino además inferiores a los máximos previstos para el semestre.

Según la misma fuente, las circunstancias hidrológicas y la forma racional de autorización de los desembalses han permitido la optimización y ahorro en el uso del agua, preservando las necesidades de la cuenca cedente.

Durante el encuentro, se ha acordado aprobar una disponibilidad en cabecera de hasta un máximo correspondiente a las demandas solicitadas para los diferentes usos.

Así, el volumen de agua disponible seguirá manteniéndose en la cabecera del Tajo y trasvasándose en función de la demanda real y adecuadamente justificada.

Las demandas continuarán programándose quincenalmente y se servirán en función de esas demandas reales, llevando a cabo un control a posteriori.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído