Actúan como chimeneas

Los bosques del Amazonas emiten tanto metano como todos los océanos del mundo

Los bosques del Amazonas emiten tanto metano como todos los océanos del mundo
Paisaje del Amazonas

Los cientos de millones de árboles que crecen en las llanuras de inundación del Amazonas emiten tanto metano (CH4) a la atmósfera como todos los océanos del mundo.

Estos árboles que crecen en zonas húmedas estacionales del Amazonas contribuyen con entre 15,1 y 21,2 millones de toneladas de CH4 a la atmósfera cada año, comparable a 18 millones de toneladas de los océanos, o 16-27 millones de toneladas de los humedales de la tundra ártica.

Liderada por The Open University en colaboración con académicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro, las Universidades de Leeds, Linköping, Columbia Británica y otros socios, la investigación, publicada en Nature, midió las emisiones de gases de los troncos de más de 2.300 árboles amazónicos de llanuras aluviales.

Encontró que los árboles, que actúan como chimeneas, canalizan el metano producido en el suelo, son la fuente de las mayores emisiones difusivas jamás registradas en los humedales.

El coautor del documento y un investigador principal de la investigación es el catedrático de Global Change Ecology, Vincent Gauci. «El metano es alrededor de 34 veces más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera, por lo que es realmente importante entender de dónde proviene este gas tanto en los ecosistemas naturales como en la actividad humana.

«Grandes extensiones del Amazonas se convierten en bosque inundado durante gran parte del año, que son las condiciones ideales para la producción de metano. Sin embargo, las emisiones de metano medidas a partir de la superficie del agua en las últimas décadas no se sumaron a lo que los satélites y los modelos sugirieron que era la cantidad real de metano que sale del Amazonas. Hemos descubierto que las grandes emisiones de los árboles, a veces inundadas por hasta 10 metros, llenan este vacío «.

Si bien el proceso es natural, estas emisiones podrían responder a cambios ambientales, como el programa de construcción de represas en la cuenca del Amazonas. Sin embargo, el coautor e Investigador de la Universidad de Lancaster, Sunitha Pangala, advierte que las llanuras aluviales del Amazonas no son la fuente de los gases de efecto invernadero que deberían preocuparnos.

«No estamos diciendo, de ninguna manera, que los árboles sean malos para el medioambiente, así es como funcionan los bosques naturales. Ahora tenemos una imagen más completa de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y esto podría ayudar a informar cómo el cambio ambiental puede tener un efecto en la fuente de metano de los humedales tropicales.

«Las emisiones de estos árboles amazónicos siguen siendo solo la mitad que las creadas por los humanos en forma de vertederos y desechos, por lo que deberíamos tener como objetivo la reducción de las emisiones humanas», continuó Pangala. «Esto también incluye las industrias láctea y de la carne, y las emisiones de combustibles fósiles, así como el fracking».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído