La temperatura global podría agravarse aumentando hasta tres grados a finales de siglo

España en la lista roja de los países que más sufrirán la devastación climática

Según advierte un nuevo informe de la Comisión Europea, el impacto será mayor sobre el sur de Europa que se verá afectado por el calor extremo, la escasez de agua, la sequía, los incendios forestales y las pérdidas agrícolas

La atención mundial, ahora se ha centrado en el coronavirus, pero otros problemas como el cambio climático siguen dando tela que cortar.

El pasado jueves 14 de mayo, la Comisión Europea presentó un informe que indica que España será uno de los países de la Unión Europea (UE) que más sufrirá las consecuencias de la crisis climática si no se mitigan ‘con urgencia’ las emisiones de gases de efecto invernadero. 

“El potencial impacto del cambio climático muestra una clara división norte-sur, siendo las regiones del sur de Europa mucho más afectadas por los efectos del calor extremo, la escasez de agua, la sequía, los incendios forestales y las pérdidas agrícolas”, subraya el informe, titulado Estudio Peseta IV.

Tras el paso del coronavirus

El parón económico y las medidas de confinamiento para frenar la propagación de la Covid-19 podrían llevar a las emisiones de CO2 a mínimos no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

Tan solo en los tres primeros días de confinamiento la contaminación del aire en Madrid y Barcelona se vieron reducidas a la mitad.

Una calidad del aire que también se ha visto reforzada en otros lugares, como es el caso de China, con motivo de los bloqueos. Pero estos escenarios de bajas emisiones parece que serán solo algo puntual.

Los investigadores encargados del estudio que forman parte de la Comisión Europea, explicaron que, ahora la temperatura global es un grado más alta que en la era preindustrial, un hecho que, de no revertirse con las estrategias de mitigación adecuadas, podría agravarse aumentando la temperatura global hasta tres grados a finales de siglo.

A este respecto, el principal objetivo de esta investigación es «comprender mejor las implicaciones del cambio climático para la UE», identificar qué sectores y regiones de la UE podrían verse más afectados y explorar las «opciones de mitigación y adaptación» que pueden evitar los efectos adversos del cambio climático.

Escasez de agua

De momento, existen alrededor de 52 millones de personas en la UE y el Reino Unido que viven en regiones con escasez de agua, lo que equivale al 11 % de la población de ese territorio.

La mayoría de las personas expuestas a la escasez de recursos hídricos viven en países del sur de Europa, siendo España la que concentra el porcentaje más amplio: 22 millones de personas, es decir, casi el 50 % de la población nacional.

La global se presume aumentará y España sufriría el mayor aumento absoluto en el número de personas que viven en áreas con recursos hídricos bajo estrés, que alcanzaría los 29 millones.

Incendios Forestales

Grandes incendios forestales han azotado repetidamente a Europa, en los últimos años, siendo los países mediterráneos los más propensos a sufrirlos (actualmente representan alrededor del 85% del área total quemada en Europa).

España es el segundo país del Mediterráneo, por detrás de Portugal, con más incendios forestales cada año, con 12.000 siniestros y cerca de 100.000 hectáreas de media calcinadas, según el informe Arde el Mediterráneo presentado el pasado julio por la organización ecologista WWF.

En el primer semestre de 2019, el número de incendios registrados en la UE fue tres veces mayor que el promedio en la última década, por lo que el informe alerta de que si el calentamiento global continúa, el porcentaje de personas expuestas a niveles altos de peligrosidad por fuego extremo crecería un 24 %.

El calentamiento global ha llevado a temporadas de incendios forestales más largas en Estados Unidos, que se han extendido por áreas más extensas. La quema generalizada libera grandes cantidades de contaminantes del aire que se sabe que causan cáncer, señala el estudio.

El cáncer de pulmón se asocia con la exposición a largo plazo a la contaminación por partículas y al humo de leña, pero se han realizado pocos estudios. No está claro cómo la exposición a corto plazo a dicho humo afectará a las personas, informó AP .

Impacto en el sector agrícola

Durante los últimos años, los períodos extremos de clima seco y cálido han reducido la producción agrícola en importantes regiones de cultivo en Europa.

Los impactos más severos en cultivos como el del maíz los experimentará, de nuevo, el sur de Europa, donde las pérdidas de cosecha podrían alcanzar hasta el 80 % en países como España, Portugal, Bulgaria y Grecia.

¿Qué propone la Comisión Europea?

Los investigadores alertan que “todos los impactos climáticos considerados se reducirían significativamente con políticas de mitigación como las del Acuerdo de París“.

Según sus datos, una lucha coordinada y efectiva contra la emergencia climática conseguiría la reducción de 60.000 muertes anuales por olas de calor y del 50 % en las zonas afectadas por el estrés hídrico.

Las pérdidas anuales por sequía descenderían en 20.000 millones de euros, alrededor de 230.000 personas menos estarían expuestas a inundaciones anualmente y las pérdidas de bienestar podrían reducirse en un 75 %.

“El cambio climático es una de las mayores amenazas para la humanidad“, advierte el informe, que apuesta por “esforzarse para mantener nuestro planeta sano”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído