La temporada de huracanes de 2020 comenzó oficialmente el 1 de junio y finalizará oficialmente el 30 de noviembre

Detectan cinco ciclones al mismo tiempo en el Atlántico por segunda vez en la historia: ¿Otra señal apocalíptica del 2020 o tiene una razón científica?

Este fenómeno es inusual, ya que desde 1971 no se registraban cinco ciclones tropicales activos al mismo tiempo

Detectan cinco ciclones al mismo tiempo en el Atlántico por segunda vez en la historia: ¿Otra señal apocalíptica del 2020 o tiene una razón científica?

Como es común por esta misma época, arranca la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectan principalmente a Norte América y el Caribe.

Pero este 2020 sigue hacen de las suyas, y ahora nos da la noticia que por segunda vez en la historia se detectan cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno parecido ocurrió en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

Según el Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

El ojo de Paulette, que golpeó en las últimas horas a Bermuda, donde centenares de personas se han quedado sin servicio eléctrico, se alejará de la isla, aunque los fuertes vientos, copiosas lluvias y la marejada ciclónica se seguirán sintiendo durante el día.

La resaca producida por Paulette afecta a las islas de Sotavento, las Antillas mayores, las Bahamas, Bermuda y la costa este de Estados Unidos.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Paulette se encontraba unos 105 kilómetros al norte de Bermuda y se movía en dirección norte a 22 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora que pueden todavía fortalecerse más.

El patrón de trayectoria muestra a Paulette como huracán hasta el viernes 18 de septiembre trazando un arco hacia el noreste sobre el Atlántico.

En cuanto a la tormenta tropical Sally, el NHC pronostica que se convertirá en huracán esta noche, antes de tocar tierra en algún punto entre Morgan City (Luisiana) y la frontera entre Mississippi y Alabama, lo que incluye la zona metropolitana de Nueva Orleans.

A las 15.00 GMT estaba a cerca de 140 millas (230 km) al este-sureste de la desembocadura del Mississippi y presentaba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

La tormenta se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora y el NHC ha emitido avisos de marejada ciclónica para un tramo del litoral de Luisiana y Mississippi y otros avisos por huracán o tormenta tropical, que alcanzan estos últimos a zonas costeras de Alabama y el noroeste de Florida.

A medida que sus bandas exteriores se acercan a la costa norte del Golfo de México, Sally produce marejada ciclónica, vientos de intensidad huracanada y lluvia fuerte.

La depresión tropical Rene se encuentra en mitad del Atlántico sin suponer amenaza alguna para tierra, mientras la recién formada tormenta tropical Teddy está todavía lejos de las Antillas menores, pero el NHC espera que se convierta en un huracán poderoso en un par de días aunque sin suponer amenaza directa para tierra.

Teddy está cerca de 2.015 kilómetros al este de las Antillas menores, se mueve en dirección oeste a 22 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

¿Por qué se presenta este inusual fenómeno?

«Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo», le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro «Weather or Not», dice que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

«Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes», añade.

«Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred», expresó.

Los expertos aseguran que en la formación de los ciclones tropicales juegan diversos factores.

«El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros», señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

«La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico», señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído