Zachary Wolf

El apocalíptico anuncio de la CNN: “Bienvenidos a la peor economía de la historia”

El analista de la cadena de noticias de los Estados Unidos encendió las luces de alerta sobre la situación a la que sobrellevan las cuarentenas no inteligentes

El apocalíptico anuncio de la CNN: “Bienvenidos a la peor economía de la historia”

El anuncio de Zachary Wolf estremece. Uno de los más reconocidos editorialistas de la cadena de noticias CNN advirtió en una columna publicada este jueves que los Estados Unidos -¿y el mundo?- se encamina a la peor situación económica de la historia.

Zachary Wolf, quien dedica su tiempo profesional al análisis político, basó su pronóstico de la realidad en los datos duros que llegan desde diferentes sectores que van desde los servicios hasta la producción.

“Empecemos por algunas malas noticias. Y no las endulzaremos”.

El autor de la columna titulada “Bienvenidos a la peor economía de la historia”, citó al director de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien en conferencia de prensa de este miércoles dijo: “Vamos a ver datos económicos para el segundo trimestre que son peores que los datos que hemos visto para la economía».

Esas cifras son aún más duras cuando se contrasta las diferentes poblaciones, sobre todo aquellas más vulnerables.

Es que hasta hace pocas ¡semanas! el mercado laboral norteamericano era el mejor para las minorías. Sin embargo, las órdenes de “mantente en casa” ha conducido al cierre de restaurantes, cines, teatros, comercios en general en un número desproporcionado.

Cientos de miles de esos empleados han perdido su trabajo. La mayoría, no latinos y afroamericanos. Otros datos son igualmente preocupantes.

El PIB del primer trimestre cayó a una tasa anualizada de 4.8%, informó el miércoles la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.

Fue la primera contracción de la economía estadounidense desde el primer trimestre de 2014, y la peor caída desde el cuarto trimestre de 2008, el apogeo de la crisis financiera.

Para algunos, los datos del segundo trimestre podrían llegar a niveles de la Gran Depresión.

“Entraremos en la nueva fase donde comenzaremos a aplicar medidas formales que requieren distanciamiento social, gradualmente y a diferentes ritmos en diferentes partes del país.

Y con el tiempo, durante este período, la economía comenzará a recuperarse”, dijo Powell, sin embargo, en la misma conferencia.

Irónicamente, el autori del artículo señaló que una de los engranajes de la economía que más se resintió fue el que más activo está: el sanitario.

“El sector del cuidado de la salud dañó la economía. Pero no por la razón que piensas. Increíblemente, uno de los principales impulsores del declive fue la industria del cuidado de la salud. Como cientos de miles de estadounidenses contrajeron un virus mortal, especialmente los hospitales abrumadores de Nueva York, fue la suspensión de las intervenciones opcionales rentables creó uno de los mayores golpes para la economía”, indicó Wolf.

Más informes negativos

Europa no escapa a esta tendencia, salvo aquellos países que planificaron un combate diferente contra la pandemia.

El Banco Central Europeo (BCE) prevé un retroceso de entre “5 y 12%” del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro este año, debido a las consecuencias económicas de la pandemia del nuevo coronavirus, anunció este jueves.

Esta violenta recesión se verá seguida de una “reactivación” económica en cuanto las medidas de confinamiento se vayan flexibilizando poco a poco, pero “la velocidad y la magnitud” de esta recuperación son “muy inciertas”, añadió la presidente Christine Lagarde.

“La zona euro se enfrenta a una contracción económica de una magnitud y una velocidad nunca vistas en tiempos de paz”.

En el primer trimestre, el PIB de la zona euro ya registró un retroceso histórico del 3,8%, según datos difundidos el jueves.

“Vista la incertidumbre que rodea el impacto económico (de la pandemia), las previsiones del BCE estiman que el PIB podría reducirse entre 5 y 12% este año”.

Además, el BCE mantuvo este jueves sin cambios su principal tasa de interés y manifestó estar «dispuesto» a reforzar sus compras masivas de deuda decididas en marzo para atenuar las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19.

Tras un serie de medidas adoptadas hace algunas semanas frente a esta doble crisis sanitaria y económica, el BCE flexibilizó aún más sus operaciones de financiación destinadas a los bancos, con condiciones muy favorables para estimular la distribución de créditos.

Para las próximas oleadas de préstamos gigantes, escalonados desde junio de 2020 hasta junio de 2021, ya anunciadas en marzo, la institución guardiana del euro bajó de -0,75% a -1,00%, la tasa que aplicará a los bancos en el caso más favorable, o sea, si esta liquidez es utilizada para apoyar a las PYMES fragilizadas por la crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído