Un análisis que publica el periódico «The Times» concluye que la muerte del último oso de las cavernas hace 20.000 años fue a causa de la influencia humana

¿Sabes cuál fue la primera especie extinguida por los humanos?

¿Sabes cuál fue la primera especie extinguida por los humanos?
Reconstrucción de un oso de las cavernas Sergio de la Larosa / CC

Nuestra fama nos precede. El oso de las cavernas fue el primer animal extinguido debido a la mano del hombre. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio que publica el periódico «The Times» y que concluye que la muerte del último oso hace 20.000 años fue a causa de la influencia humana, según recoge el autor original de este artículo ABC y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Un nuevo análisis de ADN muestra que su población comenzó a disminuir hace unos 50.000 años, momento en el que los neandertales poblaban el mundo. Fue 10.000 años después cuando se produjo una disminución mucho más acusada, justo antes del enfriamiento del clima del planeta.

Estos animales habrían perdido su lucha por los recursos, según dicho informe. Además, eran dependientes de las cuevas en las que vivían, algo que podría haber supuesto una disputa con los neandertales, pero especialmente con los humanos anatómicamente modernos. Aunque otros factores también influyeron en su extinción, varios profesores y expertos aseguran que la principal causa fue la actividad humana, que dejó a su población fragmentada y vulnerable.

Estos animales pesaban alrededor de una tonelada y medían casi dos metros. Deambularon desde la frontera de Europa con Asia hasta el norte de España y tenían una alimentación estrictamente vegetariana.

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído