Tras llegar al hospital veterinario con síntomas de la enfermedad se le aplicó una "eutanasia humanitaria"

Coronavirus en Barcelona: descubren el primer caso de un gato con COVID-19

Se trata del sexto gato afectado a nivel mundial por el COVID-19

Coronavirus en Barcelona: descubren el primer caso de un gato con COVID-19
Gato con COVID-19

El primer caso de un gato con coronavirus en España ha sido descubierto en Barcelona.

Un grupo de investigadores del Centre de Recerca en Sanitat Animal (Cresa) informaron que el felino pertenecía a un núcleo familiar con diversas personas afectadas por COVID-19: «La cadena de transmisión del virus se produce de las personas a los gatos y estos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos», explicaron aunque recordaron que el tipo de transmisión más común es el de humano a humano y que la capacidad de los gatos de transmitir la enfermedad es «negligible, es decir no juegan un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad».

Natàlia Majó, directora del Cresa y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), aseguró que las infecciones por el nuevo coronavirus se han extendido ampliamente en la población humana y «es posible que algunos animales se infecten por el contacto estrecho con infectados».

Los estudios publicados hasta el momento apuntan a que los gatos son una de las especies animales sensibles a la infección por Sars-Cov-2, pero hay pocos sobre la susceptibilidad de diferentes especies al nuevo coronavirus y sobre la dinámica de la infección en especies animales susceptibles, ha apuntado Majó.

El animal ingresó en un hospital veterinario de Catalunya, con dificultades graves para respirar, una temperatura rectal de 38,2 grados, un nivel muy bajo de plaquetas y una insuficiencia cardiaca, y se le practicó una «eutanasia humanitaria» y posteriormente fue derivado al Cresa, donde se le practicó una necropsia, ya que el centro dispone de la unidad de biocontención para trabajar con coronavirus en condiciones de nivel 3 de bioseguridad.

La necropsia puso de manifiesto que el gato presentaba la llamada cardiomiopatía hipertrófica felina, generalmente de origen genético, y que las causas del fallo cardiorespiratorio agudo fueron un edema y una congestión y hemorragia pulmonares.

Los investigadores detectaron material genético (ARN) del nuevo coronavirus en muestras extraídas de la nariz y del nódulo linfático mesentérico -que drena el intestino–; la carga vírica, sin embargo, «era baja y ninguna de las lesiones que presentaba el animal era compatible» con una infección por el virus.

Por ello, concluye Segalés, el hallazgo de Sars-Cov-2 en este animal, sexto que ocurre a nivel mundial, «fue incidental y no estuvo relacionada con la sintomatología clínica por la se decidió practicar la eutanasia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído