Los científicos afirman que las posibilidades son muy bajas, pero no imposibles

Coronavirus en mi mascota: ¿debo estar preocupado?

Coronavirus en mi mascota: ¿debo estar preocupado?
Mascota con coronavirus PD

La transmisión del coronavirus a las mascotas es una preocupación que se ha generalizado después de un perro diera positivo en una prueba. Ahora bien, los científicos indican que se trata de un caso aislado y muy difícil de que pueda seguir ocurriendo. ¿Por qué entonces un perro en Hong Kong dio positivo por coronavirus la semana pasada?

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) dijo que las muestras de las cavidades nasales y orales del perro habían dado un resultado “positivo débil” para el nuevo coronavirus. Se creía que era la primera vez que un perro en cualquier parte del mundo daba positivo por el virus.

El perro, que no tenía síntomas, fue puesto en cuarentena y se le examinará repetidamente hasta que el resultado sea negativo, según el comunicado. El departamento “recomienda” que las mascotas de las personas infectadas con coronavirus estén en cuarentena durante 14 días.

A pesar de esto, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong y la Organización Mundial de la Salud están de acuerdo en que no hay evidencia de que las mascotas como los gatos o los perros puedan infectarse con el coronavirus. Eso se debe a que, si bien los perros pueden dar positivo por el virus, no necesariamente significa que hayan sido infectados.

Un temor común

Hubo temores similares sobre la propagación del coronavirus a las mascotas durante el brote de SARS en 2003, cuando más de 280 personas murieron en Hong Kong. Los expertos creen que tanto el SARS como el Covid-19 probablemente se originaron en los murciélagos.

Los perros y los gatos contraen algunos coronavirus, pero no el mismo que el virus asociado con este brote actual, dijo Jane Gray, cirujana veterinaria en jefe de la SPCA de Hong Kong. Esas cepas son de un tipo completamente diferente y no causan problemas respiratorios.

En 2003, los científicos dijeron que la posibilidad de contraer SARS, que también es un tipo de coronavirus, de un gato era extremadamente remota.

Gray, que trabajaba en Hong Kong durante el SARS, dijo que el virus fue encontrado en una pequeña cantidad de gatos, pero no había evidencia de que pudieran transmitirlo a los humanos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la principal forma en que la enfermedad se está propagando es de persona a persona, ya sea cuando las personas están juntas, o de las gotas respiratorias cuando una persona infectada tose y estornuda.

Mejor con mascotas

En lugar de que las mascotas sean culpadas por el coronavirus, en realidad es bueno tenerlas en este período estresante cuando muchas personas están atrapadas trabajando o estudiando desde casa, dice Gray.

Las mascotas probablemente estén felices de tener tiempo extra con sus dueños, y pueden ayudar a bajar la presión arterial de las personas y aliviar la sensación de estrés, dijo. “Sabemos que el estrés reduce nuestra inmunidad, y nadie en este momento quiere que disminuya su inmunidad”, agregó.

Ese es el caso del residente de Hong Kong Marco Leung, quien tiene un perro mascota de siete años. No le preocupa que su perro se enferme por el coronavirus, aunque ha estado tomando precauciones, como limpiarlo después de caminar.

“Sé que los perros no se infectarán, pero si el virus se adhiere a su piel o pelaje, permanecerá allí. Así que si tenemos cuidado, creo que está bien”, dijo. Ha estado trabajando desde casa, por lo que pasa todo el día con su mascota Hung Jai, que significa “osito” en cantonés.

“Trabajar desde casa es muy aburrido, así que ahora tengo más tiempo para jugar juntos”, dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído