El descubrimiento también confirma que esta especie sigue existiendo a pesar de la deforestación masiva

Hallan una enigmática ave desaparecida durante 172 años

La tordina cejinegra fue descrita por el notable ornitólogo francés Charles Lucien Bonaparte en 1850

Hallan una enigmática ave desaparecida durante 172 años
La tordina cejinegra PD

Una ave bautizada como «el mayor enigma de la ornitología indonesia» fue redescubierta inesperadamente en Borneo 172 años después de su única descripción.

La tordina cejinegra fue hallada por dos habitantes de la provincia de Kalimantan del Sur de Indonesia (Muhammad Suranto y Muhammad Rizky Fauzan), cuuando estaban recolectando productos forestales en un área no muy lejos de donde viven cuando accidentalmente tropezaron con una especie de ave desconocida.

Lo capturaron y soltaron después de tomar algunas fotografías.

Se pusieron en contacto con los grupos locales de observación de aves BW Galeatus y Birdpacker, quienes sospecharon que el ave podría ser la desaparecida tordina cejinegra (Malacocincla perspicillata). Después de consultas con ornitólogos expertos de Indonesia y de la región, se confirmó su predicción.

«Se siente surrealista saber que hemos encontrado una especie de ave que los expertos presumen que está extinta. Cuando lo encontramos, no esperábamos que fuera tan especial en absoluto, pensamos que era solo otro pájaro que nunca habíamos visto antes «, dijo Rizky Fauzan.

La tordina cejinegra fue descrita por el notable ornitólogo francés Charles Lucien Bonaparte en 1850.

Su descripción se basó en un espécimen recolectado en algún momento de la década de 1840 por el geólogo y naturalista alemán Carl A.L.M. Schwaner, durante sus expediciones a las Indias Orientales.

Desde entonces, no se ha informado de ningún otro espécimen o avistamiento, y el origen del «espécimen tipo» ha sido un misterio. Incluso la isla de la que se tomó no estaba clara: se supone que es Java, solo en 1895 el ornitólogo suizo Johann Büttikofer señaló que Schwaner estaba en Borneo en el momento de su descubrimiento.

El descubrimiento también confirma que esta especie sigue existiendo a pesar de la deforestación masiva y la conversión del hábitat en esta parte poco conocida de Borneo. Por lo tanto, existe una posibilidad muy alta de que se vea gravemente amenazada por la pérdida de hábitat».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído