Los chacales son cánidos de talla mediana, de forma y tamaño intermedio entre el zorro común actual y el dingo australiano

El temible ancestro de 5 millones de años de los chacales africanos

Se trata de un animal feroz que pesaba en torno a los 9 kilos y tenía una relación de parentesco directa con el chacal rayado actual

El temible ancestro de 5 millones de años de los chacales africanos
Chacal PD

El ‘Eucyon khoikhoi’, que vivió hace 5 millones de años, fue el temible ancestro de los chacales africanos.

Un equipo internacional descubrió esta una nueva especie de chacal en el yacimiento de Langebaanweg (Sudáfrica). Se trata de un animal feroz que pesaba en torno a los 9 kilos y tenía una relación de parentesco directa con el chacal rayado actual.

Así lo desvela la investigación, liderada por la Universidad de Zaragoza (UZ), en la que también participan el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), el Museo Iziko de Sudáfrica y la Universidad de Ciudad del Cabo.

La familia Canidae es un grupo de mamíferos carnívoros muy emblemático que abarca a los actuales perros, lobos, chacales y zorros. Se originó hace más de 35 millones de años en Norteamérica y no fue hasta hace 7,5 millones de años cuando emigraron al resto del planeta.

«La península ibérica tiene un papel fundamental para comprender la evolución de los cánidos de talla mediana-grande fuera de Norteamérica. De hecho, el primer cánido encontrado fuera de ese continente fue ‘Canis cipio’, de 7,5 millones de años en los yacimientos de Concud y Cerro de la Garita en Teruel, y más tarde aparecen a la vez ‘Eucyon debonisi’ de 6,22 millones de años en el yacimiento de Venta del Moro, en Valencia, y ‘Eucyon intrepidus’, en Kenia y Etiopía», explica Jorge Morales, investigador del MNCN.

Sin embargo, los fósiles de estas primeras especies fuera de Norteamérica son muy escasos y antes de esta nueva investigación se desconocía cuáles eran sus relaciones de parentesco con sus parientes vivos.

Los chacales son cánidos de talla mediana, de forma y tamaño intermedio entre el zorro común actual y el dingo australiano.

Se caracterizan por tener un hocico afilado. Actualmente, en África viven cuatro especies: El chacal rayado (‘Schaeffia adusta‘), el chacal de espalda negra (‘Lupulella mesomelas’), el lobo dorado africano (‘Canis lupaster’) y el lobo etíope (‘Canis simensis’).

Sin embargo, se sabe muy poco sobre su origen evolutivo.

«Con ‘Eucyon khoikhoi’ hemos registrado un momento crítico en la evolución de los cánidos hace 5 millones de años, justo cuando empiezan a diversificarse fuera de Norteamérica.

En este trabajo demostramos por primera vez que las especies africanas de Eucyon, están directamente emparentados con el actual chacal rayado, a diferencia de las especies Euroasiáticas y Norteamericanas, que poseen una historia evolutiva diferente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído