El 64% de los adolescentes cree que beber alcohol es normal

El 64% de los adolescentes cree que beber alcohol es normal

(PD/Agencias).- En seis años, el número de adolescentes y jóvenes (de 14 a 18 años) que hacen botellón se ha duplicado. Un 64% de ellos cree que tomar alcohol es «normal». Además, su forma de beber es hacerlo rápido y en gran cantidad.

Tampoco las autoridades salen bien paradas. «No sabemos qué preocupa más a las autoridades cuando intentan regular el botellón, si las molestias a los vecinos o la salud de los jóvenes, porque cuando trasladan el botellón a un sitio donde no molesta, la salud de los jóvenes sigue estando comprometida, pero la gente ya se ha quedado tranquila», dijo el coordinador del estudio de la Fundación La Caixa Los adolescentes ante el alcohol. La mirada de padres y madres, Eusebio Megías.

«Además, muchos adolescentes consumen alcohol en bares y discotecas, casi más de los que lo hacen en los botellones», añadió, y explicó que la razón de que les gusten estas concentraciones masivas es porque son un lugar ideal «para cubrir su necesidad de vincularse a un grupo». «Allí tienen un espacio propio, donde el adulto no tiene nada que decir».

Pero es que, según este informe, los adultos tampoco dicen mucho respecto al consumo de alcohol de los adolescentes, ni siquiera si se trata de sus hijos. Los padres de los adolescentes no han hablado de alcohol con ellos cuando eran pequeños «porque no hacía falta», y no lo hacen ahora «porque ya no hay nada que hacer», dijo Megías.

Los adolescentes tampoco quieren hablar porque los padres «no entienden» y «no se puede hablar con ellos». Aguantan los rollos que les sueltan los padres, procuran no beber delante de ellos y no dar problemas en casa. Eso sí, cuando salen, lo principal es identificarse con el grupo, y, al parecer, ello no es posible sin beber.

El estudio no da soluciones, aunque sugiere que se fomenten acciones para «fortalecer el proceso de maduración a través de valores como la autorresponsabilidad y el espíritu crítico».

En este sentido, Megías señaló que hay una corriente incipiente de opinión que apunta a que los jóvenes piensan que beber a lo bestia es cosa de niños. «Ven cómo gente de 14 años se emborracha, y ellos ya no lo hacen así. Empieza a estar mal visto, ya no es signo de madurez, sino de inmadurez».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído