Los niveles de nitrógeno en el aire de Madrid están cerca de los límites máximos

Los niveles de nitrógeno en el aire de Madrid están cerca de los límites máximos

(PD/EFE).- La presencia de dióxido de nitrógeno en el aire de Madrid se encuentra cerca de los límites impuestos por la normativa ambiental europea pero los superaría de estar vigentes los parámetros que comenzarán a aplicarse en 2010, según el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

En respuesta a una pregunta del eurodiputado del PSOE Carlos Carnero, Dimas explica que la Comisión Europea (CE) es «consciente de los altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno en el aire de Madrid» y está «supervisando» su evolución.

Según la información con que cuenta Dimas, estos niveles «son considerablemente superiores a los valores límite por hora y día que la Directiva 1999/30/CE establece que deben alcanzarse en 2010».

Sin embargo, no han superado hasta el momento los valores límite actualmente en vigor, «pese a que estuvieron a punto de excederlos varias veces durante 2006 y 2007».

El comisario indica en su respuesta que España no ha informado todavía de ningún caso de contaminación tan extremo que obligue a alertar a la ciudadanía y a tomar medidas de precaución para las personas más afectadas, tal como prevé la normativa europea.

Por otra parte, Dimas está al corriente de que el Ayuntamiento de Madrid ha adoptado un plan de calidad del aire para evitar que se superen los máximos permitidos de dióxido de nitrógeno, así como de microparticulas y gases con efecto invernadero.

La Comisión Europea, añade el comisario, «supervisará estrechamente» la tendencia que experimenta la concentración de dióxido de nitrógeno.

Carnero consideró hoy en un comunicado que la respuesta del comisario europeo «califica la calidad del aire en Madrid como mala».

El socialista madrileño señaló que los índices de concentración de la capital superan con creces los 44 microgramos por metro cúbico que se consideran como límite nocivo para la salud.

«El Ayuntamiento se aferra a las legislaciones más antiguas y permisivas en vez de adaptarse a los objetivos marcados para 2010. Sin embargo, la Comisión vuelve a darnos la razón a los socialistas madrileños», sostuvo Carnero.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído