La vida tiene ciclos

La vida tiene ciclos

(Dr. Bartolomé Beltrán).- Las alteraciones que produce el cambio de horario, aunque no llegan a incidir en las estadísticas ni constituyen enfermedades, afectan a individuos y a grupos, especialmente a quienes tienen una estructura poco flexible en lo biológico y en lo psicoemocional, y a quienes están sujetos a realizar actividades en horarios rígidos.

Esas alteraciones dependen de los órganos y sistemas que se ven más activos en el proceso de adaptación. Tal es el caso del sistema nervioso central: somnolencia, irritabilidad, dificultades en la atención, la concentración o la memoria.

Representan mayor riesgo en individuos que requieren de esas funciones al iniciar el día como pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores.

Fatiga, baja en el rendimiento, menor productividad o malestar general. Cambios en el estado de ánimo, depresión. Trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito son algunos de los trastornos más frecuentes.

Hay “Relojes” que regulan la vida. La vida se desarrolla mediante la integración de ciclos repetitivos que se denominan ritmos biológicos (Weber 1983, Hastings 1991).

Estos ritmos varían ampliamente desde ciclos por segundo (actividad de los genes), por hora, como las secreciones hormonales y la alimentación, por día -sueño y vigilia-, por semanas como la menstruación, por meses como las migraciones y la reproducción, hasta por periodos más prolongados.

No hay evidencia de que el cambio de horario repercuta directamente sobre los futuros hijos, pero indirectamente es posible que la falta de sueño en la madre pueda afectar la salud y el peso del niño.

Faltan investigaciones más especificas al respecto para hacer afirmaciones. Aunque en un estudio americano se comprobó que, en general, el apetito sexual se eleva hacia las 5 o 6 de la mañana, paralelamente al incremento de los niveles de testosterona en sangre. Es lo que hay.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído