Un experto aboga por potenciar la investigación con sangre de cordón umbilical

(PD/Vidaplus).- Dariusz Boruczkowski, trasplantólogo especialista del Polski Bank Komórek Macierzystych (PBKM), que ha participado en diferentes trasplantes con células madre de cordón umbilical defendió la potenciación de esta línea de investigación durante su intervención en la ponencia sobre «Sangre de cordón. Fuente de células madre, una alternativa de presente y de futuro para el tratamiento de enfermedades» y apuntó que los gobiernos deberían invertir más en investigación con cordón umbilical. Según informó el diario mallorquín Última Hora.

El doctor Boruczkowski ha sido uno de los ponentes que participó en el X Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) que se llevó a cabo en Palma y que reunió a cerca de 700 especialistas nacionales e internacionales.

Otra de las conclusiones del congreso es que se estima que «más del 40 por ciento de las mujeres postmenopáusicas tiene síntomas de vaginitis atrófica, debido a cierta atrofia vaginal» por la carencia de estrógenos propia de esta etapa, según explicó la doctora del Servicio de Ginecología del Hospital de Guadalajara, María Jesús Cancedo, una de las ponentes en el congreso celebrado en Palma.

Otro de los datos que se ha dado a conocer estos días es que una de cada cuatro mujeres padece alteraciones de ánimo tras la menopausia y que las mujeres con menopausia quirúrgica -después de la extirpación de ovarios- tienen más riesgo de padecer depresión y alteración de la función cognitiva.

En cuanto a la depresión, mujeres premenopásicas sin historia de depresión anterior que entran en este período menopáusico tienen un mayor riesgo de desarrollar también un cuadro depresivo, según el doctor Antonio Cano, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído