Ni besos en autobuses ni agua bendita en misa por la gripe A

Ni besos en autobuses ni agua bendita en misa por la gripe A

El Ministerio de Sanidad cree que la mejor medida contra la gripe A es la prevención, por eso aconseja a la población estornudar poco, lavarse las manos mucho, no ciger agua bendita en la pila d elas iglesias y acudir al médico lo justo y necesario. Mensajes hasta fin de año y en todos los idiomas y soportes.

Cómo combatir la gripe ha preocupado desde siempre al hombre. Los egipcios ya incluían en sus jeroglíficos útiles consejos para ello. Y es que se trata de una enfermedad a la que conviene seguir la pista, decía Hipócrates, padre de la Medicina moderna, en el siglo V a.C.

Si lo que pretendía pretendía el Ministerio de Sanidad al presentar su campaña para prevenir el contagio de la gripe A era tranquilizar a la población, probablemente haya conseguido el efecto contrario.

Al admitir que todo lo que puede hacer una persona para tratar de evitar la infección es tomar medidas del tipo lavarse las manos con jabón, limpiar el polvo de los muebles o evitar los besos, implícitamente se está asumiendo una gran vulnerabilidad ante la pandemia.

Tales indicaciones las resumió ya hace una semana el colegio de Médicos de Madrid con el simplón eslogan de No beses, no des la mano, di hola.

Es cierto que las autoridades sanitarias se limitan a difundir las recomendaciones que les hacen llegar los equipos médicos y científicos, pero pedir a la población que fíe su salud a prácticas tan elementales llevará a no pocos a pensar que para ese viaje no hacían falta tantas alforjas.

Eso nos reafirma en la idea de que Sanidad debe tratar de hacer acopio del mayor número de vacunas posibles para, tan pronto como sea posible, empezar la campaña para inmunizar a los grupos de riesgo y, paulatinamente, al resto de los ciudadanos.

Ayer se produjo en España la undécima muerte por gripe A, una mujer embarazada de 31 años que residía en Castellón. También ayer conocimos que más de 14.300 personas se contagian ya a la semana y que las cifras siguen en aumento.

Todo ello obliga a ser prudentes a la hora de lanzar mensajes para no generar psicosis en la calle.

Seguramente cuando la ministra Trinidad Jiménez se suma alegremente a quienes proponen que no se bese el manto de una Virgen en las romerías o se evite meter la mano en las pilas de agua bendita de las iglesias está llevando la situación a un extremo que genera un alarmismo innecesario. Con tal tipo de mensajes, pretender después que la gente use los servicios de salud «con responsabilidad», para así no colapsarlos, se antoja más bien complicado.

Decálogo para protegerse de la gripe

Estas son las 10 recomendaciones clave para evitar el virus A/H1N1.

1. Evitar el contacto con personas a las que se las haya diagnosticado la enfermedad.
2. Lavarse las manos con frecuencia. El virus de la gripe se transmite por medio de pequeñas gotas de saliva y a través de las secreciones nasales al toser o estornudar. Debe lavarse las manos durante al menos un minuto para eliminar el patógeno completamente.
3. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
4. Limpiar con mayor frecuencia las superficies de muebles, pomos de las puertas y otros objetos en los que se hayan podido quedar secreciones contaminadas.
5. Ventilar a menudo las estancias. Así, evitaremos la acumulación de partículas en suspensión que contengan el virus.
6. Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios. Una persona infectada puede transmitir el virus desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta una semana después.
7. Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. Así, reduciremos el riesgo de contraer la infección.
8. Llevar una vida sana permite afrontar la enfermedad en las mejores condiciones de salud. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña), realizar ejercicio o evitar hábitos como el alcohol y el tabaco contribuye a mejorar las defensas.
9. Es importante evitar la saturación de los servicios de urgencias. En caso de que aparezcan síntomas de gripe, debe acudir a su médico de cabecera o llamar al 112 para que le indiquen como actuar. Para cualquier duda, Sanidad ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano: 901 400 100.
10. Si tiene pensado quedarse embarazada, no es necesario que retrase sus planes aunque debe saber que las gestantes conforman un grupo de riesgo.

VÍA ABC

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído