¿El profesor de tus hijos tiene formación en Primeros Auxilios?

vuelta al cole

Seguro que si tienes hijos, ya estas preparando la vuelta al cole: libros, lápices, cuadernos…Pero, a veces, se nos olvidan pequeños detalles como saber si las instalaciones cuentan con los requisitos mínimos para prevenir accidentes o si el profesorado cuenta con formación en primeros auxilios.

En algún momento, es probable que el personal docente de un centro educativo tenga que enfrentarse a un accidente de uno de sus alumnos. Y estos, podrían ser tus hijos. ¿Están los docentes formados para actuar ante una situación así? Es importante que los centros escolares den prioridad a la formación en Primeros Auxilios para sus docentes, y más importante aún es que estos sepan qué hacer en el momento necesario.

Ya hablamos de la seguridad en los centros escolares y los principales accidentes que se dan en los colegios y escuelas infantiles. Con un plan de prevención en la seguridad del entorno del centro, el siguiente paso es la formación de los docentes en Primeros Auxilios para que sepan cómo actuar en caso necesario.

 

Primeros Auxilios para profesores

Los docentes son una figura ejemplar para la educación de los niños y niñas en colegios. Los pequeños son su máxima responsabilidad y es por ello que es necesario que tengan formación en Primeros Auxilios. Se basa en conocer los recursos básicos y necesarios para atender a una persona que necesita atención médica urgente. La formación en Primeros Auxilios proporciona al profesorado:

  • Un conocimiento general de la prevención de riesgos.
  • Técnicas para fomentar la seguridad y la prevención de accidentes
  • Conocer la reanimación cardio-pulmonar (RCP).

Además, no debemos olvidar que cualquier centro educativo debe estar provisto de un equipo de Primeros Auxilios y/o botiquín. Todo el personal del centro debe conocer la ubicación del botiquín; un lugar de fácil acceso, preferiblemente sin llave.

 

Ante cualquier tipo de accidente, se debe comunicar el suceso a los padres del menor. Las pautas de comunicación y solicitud de ayuda son:

  1. Llamar al 112 y seguir las instrucciones marcadas.
  2. Informar a progenitores o tutores.
  3. Si es necesario, trasladar al menor a un centro sanitario.

 

Además, los colegios deben disponer de un listado de teléfonos de urgencia visibles. Entre ellos, deben estar:

  • Urgencias (112).
  • Centro Nacional de Toxicología (91 562 04 20)
  • Centro de Salud de Atención Primaria que corresponda al colegio.

 

 

 

Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído