NO TODO PODÍA SER TAN TERRIBLE

El coronavirus está matando en Madrid… ¿pero a cuántos salva la bajada de la contaminación por el ‘parón’ en la ciudad?

La contaminación mata a 14 personas al día en Madrid y el coronavirus lleva 35 desde que la infección llegó a España a finales de febrero

El coronavirus está matando en Madrid... ¿pero a cuántos salva la bajada de la contaminación por el 'parón' en la ciudad?

Un viejo y sabio refrán español, que aparece ya hace casi cuatro siglos en ‘El Criticón’ de Baltasar Gracián, sentencia que ‘no hay mal que por bien no venga’.

A pesar de lo que dijera en su día desafortunadamente Isabel Díaz Ayuso, la contaminación sí mata diariamente en Madrid, y lo que es peor, lo va haciendo  lentamente a los ciudadanos incluso desde el feto.

Las partículas del aire van acabando con la vida de quien las respira y empeorando su salud poco a poco, generando enfermedades viejas y nuevas, y termina con la vida principalmente de los más mayores.

En el año 2015 se determinó que son 14 las muertes al día por contaminación del aire en Madrid.

Por contra, el nuevo coronavirus que ya se ha implantado con un contagio total y descontrolado en algunos sitios de España, como la Comunidad de Madrid, Álava o La Rioja, va infectando cada día a más y más gente, y matando a algunos de ellos, casi todos mayores y con patologías previas.

El virus chino ha matado ya en la Comunidad de Madrid a 35 personas, de 1700 contagios a la hora de realización de este reportaje en este 11 de marzo de 2020 y desde el 25 de febrero, cuando se confirmó el primer positivo en la capital.

Pero la comparativa entre coronavirus y contaminación solo se entiende por el nuevo escenario que desde esta jornada se implanta en la región madrileña: ‘la contención reforzada’, como han llamado a este escenario, ha suspendido la actividad docente -colegios, institutos, universidades, academias, formación profesional y demás- y ha recomendado el teletrabajo en todos los puestos en los que se pueda.

Sin ir más lejos, quien escribe esta información lo hace desde su casa en esta ocasión; un caso, por tanto, en el que no se ha cogido el coche para desplazarse hasta la redacción donde figura su puesto de trabajo.

El coronavirus afectó determinantemente a la contaminación en China, y parece que lo propio ocurrirá en Madrid. Como es pronto para saberlo, nos basamos en este suceso en el país asiático y, por supuesto, en que habitualmente en los fines de semana (sobre todo domingos), la calidad del aire es la mejor de la semana en Madrid -obviamente sin atender a cuestiones como las presiones o la meteorología-.

Será dentro de algunas jornadas cuanto ya tengamos los primeros datos de cómo está afectando el coronavirus (principalmente en la reducción de traslados), sobre la ciudad de Madrid, y por ende, la calidad del aire. Entonces se podrá establecer una estadística de cuánto mata el coronavirus y cuánto la contaminación; pero parece evidente que «no hay mal que por bien no venga» y que un parón a la ciudad supondrá también un bajonazo de la contaminación tremendamente bueno para los pulmones de los madrileños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído