El español que está detrás de la vacuna más prometedora contra el coronavirus: "Estará lista a finales de año"

La multinacional Moderna parece haber encontrado una vacuna contra el coronavirus

Juan Andrés, ha confirmado en COPE que la vacuna en la que están trabajando genera una respuesta inmunitaria tan potente como la de los pacientes que han sufrido la enfermedad

La multinacional Moderna parece haber encontrado una vacuna contra el coronavirus
PD

Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna Therapeutics de Masachusetts ha confirmado este 19 de mayo de 2020 en ‘Herrera en COPE’ que la vacuna en la que están trabajando, desde el mes de enero, contra el coronavirus ha dado resultados positivos en 8 de los 45 voluntarios en los que los han probado.

Todos los ‘cobayas humanos’ se han generado anticuerpos que actúan contra el virus tras inyectarle las primeras dosis.

En este momento, este proceso pasaría a una fase dos en los que se experimentaría con un número mayor de personas y después ampliarían ese muestreo.

Tal y como ha explicado Juan Andrés “hemos hecho 45 voluntarios, en los cuales hemos probado tres dosis distintas de 25 microgramos y 100 microgramos y prácticamente todos los resultados que tenemos, son dos dosis por cada uno de los individuos y hemos tenido unos resultados en los cuales hemos generado anticuerpos en todas las personas a las que se ha vacunado”.

“De las 45 personas, 8 de ellas que son las únicas que se ha visto no solo se trata de saber si han generado anticuerpos, de ahí que se hayan tomado muestras de sangre de 8 de esa persona y se ha visto que los anticuerpos que han generado son neutralizantes contra los virus, es decir, no solo generan anticuerpos sino que esos anticuerpos actúan contra el virus”.

Y esa es la clave del éxito de esta primera vacuna porque tal y como ha comentado el científico esto genera “inmunidad ante un posible contagio”.

EL ANUNCIO DE MODERNA

Moderna Inc dijo el lunes que su vacuna experimental contra el COVID-19 mostró resultados prometedores en sus estudios iniciales acotados, con una producción de anticuerpos similar a la hallada en los pacientes recuperados, un anuncio que disparó sus acciones en 25%.

La vacuna de Moderna está en la primera línea de los esfuerzos para desarrollar un tratamiento contra el virus y la semana pasada logró la etiqueta de «vía rápida» de la agencia de salud estadounidense para acelerar la revisión regulatoria. La firma espera realizar un ensayo más grande en julio.

Hasta el momento no existe ningún tratamiento o vacuna aprobados para el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y los expertos predicen que se necesitarán entre 12 y 18 meses para desarrollar una nueva vacuna.

Ocho pacientes que recibieron la vacuna de Moderna mostraron niveles de anticuerpos similares a los obtenidos en muestras de sangre de personas que se recuperaron del COVID-19, de acuerdo a los resultados tempranos del estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud.

Los 45 participantes del estudio recibieron dosis diferentes de la vacuna y Moderna dijo que observó un aumento dependiente de la dosis en la inmunogenicidad, la capacidad de provocar una respuesta inmune en el cuerpo.

«Estamos invirtiendo para escalar la fabricación y maximizar el número de dosis que podemos producir para ayudar a proteger a la mayor cantidad de gente del SARS-CoV-2», dijo el presidente ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

La compañía tiene firmados acuerdos con el fabricante de fármacos suizo Lonza Group AG y con el Gobierno de Estados Unidos para producir cantidades masivas de su vacuna, llamada mRNA-1273, que además resultó ser segura en general y bien tolerada, según el laboratorio.

En los ensayos, una persona experimentó un enrojecimiento en la zona de la inyección, calificado como un efecto secundario de «grado 3». No se reportaron efectos secundarios graves, según la firma.

Las acciones de Moderna habían trepado un 240% en el año hasta el cierre del viernes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído