La multinacional farmacéutica Pfizer anuncia que su vacuna contra el Covid-19 es «90% efectiva»

El Ibex 35 se dispara más de un 7% en plena euforia por la vacuna

La multinacional farmacéutica Pfizer anuncia que su vacuna contra el Covid-19 es "90% efectiva"

Es un gran día para la ciencia y para la humanidad».

Lo asegura rotundo Albert Bourla, presidente y CEO de la farmacéutica Pfizer, que espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis en 2020, y tener ganancias multimillonarias.

Pfizer y Biontech han anunciado este 9 de noviembre de 2020 que su vacuna contra el Covid-19 es «90% efectiva». Así se han pronunciado tras conocer los resultados del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, el último antes de una solicitud de aprobación.

La eficacia de la vacuna se ha medido comparando el número de participantes infectados con el nuevo coronavirus en el grupo que recibió la vacuna y en el grupo placebo, «siete días después de la segunda dosis» y 28 días después de la primera, explicaron en un comunicado conjunto, ha adelantado AFP.

Las pruebas de la candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo.

Las compañías han advertido que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según un comunicado conjunto. Además, añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad.

«Es un gran día para la ciencia. Un gran día para la humanidad», ha asegurado Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer. «Los primeros resultados de nuestro ensayo de la vacuna proporcionan la evidencia inicial de la capacidad para prevenir Covid-19», ha dicho.

En este punto, ha celebrado que han alcanzado este «hito» en su programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo «más lo necesita», con tasas de infección que «establecen nuevos récords, hospitales que se acercan a su capacidad excesiva y economías que luchan por reabrir».

«Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial. Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas», ha apuntado el presidente de Pfizer, según EP.

Bourla ha agradecido a las miles de personas que se han ofrecido como voluntarias para participar en el ensayo clínico, a sus colaboradores académicos e investigadores en los sitios del estudio, así como a sus colaboradores de todo el mundo «que están dedicando su tiempo a este esfuerzo crucial». «No podríamos haber llegado tan lejos sin el tremendo compromiso de todos los involucrados. Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global», ha afirmado.

«Cuando nos embarcamos en este viaje hace 10 meses, esto es lo que aspiramos a lograr. Especialmente hoy, mientras todos estamos en medio de una segunda ola y muchos de nosotros encerrados, apreciamos aún más lo importante que es este hito en nuestro camino para poner fin a esta pandemia y para que todos recuperemos un sentido de normalidad», ha subrayado Bourla.

El presidente de Pfizer ha explicado que continuarán recopilando más datos a medida que el ensayo continúe, registrándose para un análisis final planificado cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de Covid-19. El ensayo clínico de fase 3 comenzó el 27 de julio y ha inscrito a 43.538 participantes hasta la fecha, 38.955 de los cuales han recibido una segunda dosis de la vacuna candidata el 8 de noviembre de 2020.

El estudio también evaluará el potencial de la vacuna candidata para brindar protección contra el coronavirus en aquellos que han tenido una exposición previa, así como la prevención de la vacuna contra la enfermedad.

La compañía espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021
Además de los criterios de valoración principales de eficacia que evalúan los casos confirmados de COVID-19 acumulados siete días después de la segunda dosis, el análisis final ahora incluirá, con la aprobación de la FDA, nuevos criterios de valoración secundarios que evalúan la eficacia según los casos que se acumulan catorce días después de la segunda dosis también.

Junto con los datos de eficacia generados a partir del ensayo clínico, Pfizer y Biontech están trabajando para preparar los datos de fabricación y seguridad necesarios para enviarlos a la FDA para demostrar la seguridad y calidad del producto de la vacuna. Según las proyecciones actuales, la compañía espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Según informa Efe, ambas compañías solicitarán la próxima semana a las autoridades de Estados Unidos la autorización para su uso generalizado.

La vacuna se encontraba entre las candidatas más prometedoras y ambas farmacéuticas son las primeras en mostrar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.

Si los resultados se mantienen, ese nivel de protección lo pondría a la par con las vacunas infantiles altamente efectivas para enfermedades como el sarampión, según el periódico estadounidense «The New York Times».

LAS BOLSAS SE DISPARAN

El anuncio ha desatado la euforia en el selectivo español que sube más del 8% a mediodía superando con creces la cuota de los 7.400 puntos, algo que no conseguía desde el 22 de julio de este año. En concreto, este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir, 28 días despue´ del inicio de la vacunación que tiene una doble dosis, aunque la citada eficacia podría variar según avance el estudio.

En concreto, los valores relacionados con el turismo y la banca están registrando revalorizaciones récord: Lidera la subidas Amadeus cuyos valores se disparan alrededor de un 40%, le sigue IAG que sube la friolera de un 34,48%, Meliá Hotels que se revaloriza un 23,79% y Aena un 17,79%. Por su parte, el sector bancario que es habitualmente uno de los más castigados en este contexto hoy es presa de la euforia con fuertes revalorizaciones: Bankia (+10,30%); BAnco Santander (+13,93%), BBVA (+12,51%), Banco SAbadell (+11,41%), Bankinter (+7,70%) y Caixabank (+9,57%). También destaca el buen desempeño de ACS (+10,92%) y Repsol (+9,77%).

Por el lado de las pérdidas, destaca el desplome de PharmaMar que se deja un 5,80%, Solaria un 6,06% y Cellnex que pone fin a su rally alcista y cae un 4,26%.

La euforia también ha alcanzado a las principales plazas europeas: Fráncfort sube más de un 5%, París se dispara un 6,64%, MIlán suma un rebote superior al 4% y Londres más de un 5%. El Eurostoxx 50, que agrupa al medio centenar de valores con mayor capitalidad del Viejo Continente, registra importantes subidas superiores al 5%.

En la preapertura de la Bolsa estadounidense destaca la fuerte corrección que apuntan los futuros hacia Zoom cuyas acciones se desploman casi un 14%:

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído