La venta de productos en farmacias online crece un 40%

La aparición del Covid-19 trajo consigo una mayor preocupación por la salud que ha provocado un aumento de la demanda en las ventas de productos farmacéuticos por internet

Farmacia
Farmacia

Los medicamentos OTC son aquellos que no necesitan prescripción médica para ser dispensados. Este tipo de productos, junto con los denominados Consumer Health y que son los destinados al autocuidado y cosmética, han sufrido un notable incremento de ventas por la vía online según se refleja en el informe del Observatorio del Medicamento del pasado mes de enero.

Las cifras son claras: un 40% de crecimiento, tal y como se especifica en dicho estudio. Números que avalan que el sector farmacéutico es uno de los que mejor se ha adaptado al comercio online en los últimos años. De hecho, no son pocas las farmacias de barrio que hoy en día se han digitalizado y cuentan ya con su propia tienda web.

Sin ninguna duda, la clave del notable aumento de las ventas de este tipo de producto a través de la denominada farmacia online está en el cambio de enfoque sobre el cuidado de la salud que la mayoría de la población ha experimentado a raíz de la pandemia del Covid-19. Las personas hoy somos conscientes de que nuestra salud debe ser lo primero y hemos priorizado el cuidarnos por encima de otros aspectos, como el ocio, por ejemplo.

Otro estudio de Elogia Pharma respalda este crecimiento

Patient Digital Touchpoints 2022 es un estudio que desvela algunas claves para entender el comportamiento del consumidor en el mercado OTC y su proceso de investigación y compra.

En sus conclusiones se destaca que ya son un 44% de los españoles los que han utilizado los servicios de las farmacias online, la mayoría de ellos combinándolo con compras presenciales en establecimientos de farmacia tradicionales. Los que más lo utilizan son las personas de edad comprendida entre los 18 y los 40 años y la principal vía de acceso al servicio es Google, con un 64% del total.

Como dato para tener en cuenta, la mayoría de las personas encuestadas en este estudio han destacado la importancia que tiene para ellos los consejos del farmacéutico, también a la hora de comprar online, lo que refleja la necesidad de que las farmacias en línea cuenten con un servicio de soporte y atención especializado y muy cuidado.

La farmacia a domicilio, clave en el sector pharma

A pesar de que la legislación todavía restringe el tipo de productos que pueden comprarse vía online a los productos OTC, los de dermocosmética, y aquellos para el cuidado personal y la nutrición, se espera que esta situación cambie a corto plazo y la ley pueda adaptarse pronto a las nuevas demandas del mercado, permitiendo la dispensa de medicamentos con receta.

Prueba de esto es el hecho de que nuevos partners empiecen a posicionarse para proporcionar los servicios logísticos necesarios, como es el caso del grupo Correos, que el mes pasado anunciaba que estaba preparando su división “Correos Frío” con el claro objetivo de cubrir el envío de medicamentos. Otro ejemplo es el de Docfarma, que está trabajando en que sean los propios profesionales farmacéuticos los que entreguen estos productos con receta en casa a sus clientes, aunque esto todavía sigue sin ser posible sin un cambio de legislación.

Hasta entonces, la farmacia a domicilio se seguirá centrando en la venta y envío principalmente de productos de parafarmacia. Eso sí, con las mismas garantías y atención personalizada que si se adquieren en un local físico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído