La IA puede aprender habilidades del mundo real jugando videojuegos

La IA puede aprender habilidades del mundo real jugando videojuegos
Inteligencia artificial YT

Dario Wünsch se sentía confiado. El jugador profesional estaba a punto de convertirse en el primero en asumir el programa de inteligencia artificial AlphaStar en el videojuego StarCraft II. En este juego, los jugadores comandan flotas de naves alienígenas que compiten por territorio. Wünsch, un alemán de 28 años, había jugado a StarCraft II durante casi 10 años. De ninguna manera podría perder este desafío de cinco partidos ante un nuevo jugador de IA, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Incluso los creadores de AlphaStar en la empresa con sede en Londres DeepMind no tenían esperanzas sobre el resultado. Muchos investigadores habían intentado construir un programa de IA que pudiera manejar este complejo juego. Hasta ahora, ninguno había creado un sistema que pudiera vencer a jugadores humanos experimentados.

AlphaStar se enfrentó a Wünsch en diciembre de 2018. Al comienzo del primer partido, la IA parecía cometer un error fatal. No construyó una barrera en la entrada de su campamento. Esto permitió a Wünsch invadir el campamento y destruir varias de las unidades de trabajadores de la IA.

Por un minuto, parecía que StarCraft II seguiría siendo un reino donde los humanos son las mejores máquinas. Entonces AlphaStar regresó. Creó un equipo de ataque que eliminó rápidamente las defensas de Wünsch. AlphaStar 1, Wünsch 0.

Wünsch se sacudió la pérdida. Solo necesitaba concentrarse más en la defensa. Pero en la segunda ronda, AlphaStar sorprendió al jugador profesional. La IA no atacó hasta que construyó un ejército. Ese ejército una vez más aplastó a las fuerzas de Wünsch. Tres partidos después, AlphaStar había ganado la competencia 5-0. Wünsch se unió al pequeño pero creciente club de jugadores de clase mundial superados por una máquina.

Crear jugadores de IA que puedan vencer a los jugadores humanos es más que un proyecto divertido. El objetivo es utilizar esos programas para enfrentar desafíos del mundo real, dice Sebastian Risi. Es investigador de IA en la Universidad IT de Copenhague en Dinamarca.

Por ejemplo, las IA creadas para jugar el juego en línea Dota2 le enseñaron a una mano robótica cómo manejar objetos. Investigadores de California en la compañía con sede en San Francisco OpenAI informaron los hallazgos en enero. Los creadores de AlphaStar piensan que su IA podría ayudar a los científicos con tareas complejas. Por ejemplo, las IA pueden ayudar a simular el cambio climático o comprender la conversación.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído