La inteligencia artificial puede predecir la supervivencia de pacientes con cáncer de ovario

La inteligencia artificial puede predecir la supervivencia de pacientes con cáncer de ovario
Inteligencia artificial YT

El software de inteligencia artificial, creado por investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Melbourne, ha podido predecir el pronóstico de pacientes con cáncer de ovario con mayor precisión que los métodos actuales. También puede predecir qué tratamiento sería más efectivo para los pacientes después del diagnóstico, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

El ensayo, publicado en Nature Communications, tuvo lugar en el Hammersmith Hospital, parte del Imperial College Healthcare NHS Trust.

Los investigadores dicen que esta nueva tecnología podría ayudar a los médicos a administrar los mejores tratamientos a los pacientes más rápidamente y allanar el camino para una medicina más personalizada. Esperan que la tecnología se pueda utilizar para estratificar a los pacientes con cáncer de ovario en grupos basados ​​en las diferencias sutiles en la textura de su cáncer en las tomografías computarizadas en lugar de la clasificación basada en el tipo de cáncer que tienen o qué tan avanzado está.

El profesor Eric Aboagye, autor principal y profesor de farmacología del cáncer e imágenes moleculares, en el Imperial College de Londres, dijo:

«Las tasas de supervivencia a largo plazo para las pacientes con cáncer de ovario avanzado son pobres a pesar de los avances logrados en los tratamientos contra el cáncer. Existe una necesidad urgente de encontrar nuevas formas de tratar la enfermedad. Nuestra tecnología puede brindar a los médicos información más detallada y precisa sobre «cómo es probable que los pacientes respondan a diferentes tratamientos, lo que podría permitirles tomar decisiones de tratamiento mejores y más específicas».

La profesora Andrea Rockall, coautora y radióloga consultora honoraria del Imperial College Healthcare NHS Trust, agregó:

«La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la forma en que se brinda la atención médica y mejorar los resultados de los pacientes. Nuestro software es un ejemplo de esto y esperamos que se pueda usar como una herramienta para ayudar a los médicos con la mejor manera de manejar y tratar a las pacientes con cáncer de ovario «.

El cáncer de ovario es el sexto cáncer más común en mujeres y generalmente afecta a mujeres después de la menopausia o aquellas con antecedentes familiares de la enfermedad. Hay 6,000 casos nuevos de cáncer de ovario al año en el Reino Unido, pero la tasa de supervivencia a largo plazo es de solo 35-40 por ciento, ya que la enfermedad a menudo se diagnostica en una etapa mucho más tardía una vez que se notan síntomas como la hinchazón. La detección temprana de la enfermedad podría mejorar las tasas de supervivencia.

Los médicos diagnostican el cáncer de ovario de varias maneras, incluido un análisis de sangre para buscar una sustancia llamada CA125, una indicación de cáncer, seguida de una tomografía computarizada que usa rayos X y una computadora para crear imágenes detalladas del tumor de ovario. Esto ayuda a los médicos a saber hasta qué punto se ha propagado la enfermedad y determina el tipo de tratamiento que reciben los pacientes, como cirugía y quimioterapia.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído