La descubrimiento ayudaría a minimizar el daño en el ADN que ocurre con el paso de los años

Científicos encuentran una enzima clave para combatir el alzhéimer

El estudio sugiere que restaurar la HDAC1 podría tener beneficios positivos para los pacientes con declive cognitivo

Científicos encuentran una enzima clave para combatir el alzhéimer
alzhéimer PD

La ciencia sigue avanzando para combatir a las enfermedades aún sin cura.

Un grupo de científicos descubrió que la enzima HDAC1 suele disminuir tanto en pacientes de alzhéimer como en adultos que envejecen normalmente.

El equipo de neurocientíficos demostró en ratones que la enzima es crítica para reparar el daño del ADN relacionado con la edad en los genes implicados en la memoria y otras funciones cognitivas.

Esta investigación, liderada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (Estados Unidos), demostró en ratones que cuando se pierde la HDAC1, se acumula un tipo específico de daño en el ADN a medida que los animales envejecen.

Un daño que, no obstante, se podría revertir, aseguran: la HDAC1 se podría activar con un fármaco mejorando así la función cognitiva, según una nota del MIT.

El estudio sugiere que restaurar la HDAC1 podría tener beneficios positivos tanto para pacientes de alzhéimer como para personas que sufren de declive cognitivo relacionado con la edad.

«Parece que la HDAC1 es realmente una molécula antienvejecimiento», opina Li-Huei Tsai, director del Instituto Picower de Aprendizaje y Memoria del MIT y autor principal del estudio.

El estudio

Los estudios realizados en pacientes con alzhéimer también han mostrado altos niveles de este tipo de daño en el ADN, que a menudo es causado por la acumulación de subproductos metabólicos perjudiciales; la capacidad del cerebro para eliminarlos suele disminuir con la edad.

Tsai y su equipo utilizaron una molécula llamada exifone para comprobar si podían revertir el daño del ADN en ratones que carecían de HDAC1. Trataron ratones con alzhéimer y ratones mayores sanos: en todos los casos, encontraron que el fármaco redujo los niveles de daño oxidativo del ADN en el cerebro y mejoró las funciones cognitivas, incluyendo la memoria.

Tsai se muestra optimista en cuanto a que otros medicamentos más seguros que activan la HDAC1 puedan valer la pena como posibles tratamientos para el declive cognitivo relacionado con la edad y el alzhéimer.