Al frente del proyecto está Juan Carlos Izpisúa

Consiguen devolver la vista con un editor genético de ADN

Consiguen devolver la vista con un editor genético de ADN
El ojo humano. EP

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos varios científicos españoles, ha logrado por primera vez restablecer parcialmente la visión en roedores ciegos insertando ADN en un lugar concreto en células del ojo con el sistema CRISPR-Cas9. Lo revolucionario de su técnica es que permite entrar en células adultas en un animal vivo y modificar su genoma.

Tal y como informa el portal web de la Agencia SINC,

Es la primera vez que se consigue insertar ADN en una localización concreta en células que no se dividen, es decir, las células de la mayor parte de los órganos y tejidos adultos.

El equipo internacional que ha logrado este hito está formado por investigadores del Salk Institute for Biological Studies, del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, entre otros.

Según las conclusiones del equipo científico,

Esta técnica, con la que el equipo ha conseguido restablecer parcialmente la visión en roedores ciegos, abre nuevas vías para la investigación básica y para el desarrollo de una gran variedad de tratamientos en enfermedades de la retina, neurológicas o cardiacas.

Este trabajo, bajo la dirección del español Juan Carlos Izpisúa, ha sido publicado en la revista Nature donde ponen de relieve la importancia de estos editores genéticos como el CRISPR-Cas9.

Hasta ahora, las técnicas existentes para modificar el ADN, como el sistema CRISPR-Cas9, han sido más eficaces en células en división, como las de la piel o el intestino, utilizando los mecanismos propios de copia de las células.

La nueva tecnología es diez veces más eficiente que otros métodos para incorporar nuevos ADN en cultivos de células en división, lo que la convierte en una herramienta prometedora para la investigación y la medicina.

Aquí puede leer la información completa remitida por Agencia Sinc.

Juan Carlos Izpisúa repasó toda la trayectoria de sus investiganiones, que dan frutos como el mencionado en este artículo, en el I Congreso Internacional de Longenvidad y Criopreservación organizado por la Fundación Vidaplus.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído