Reducción en las personas entre 30 y 50 años

Los infartos caen un 12% en España porque se fuma menos

La diabetes y el abandono de la dieta mediterránea, otros factores de riesgo que no bajan su incidencia

Las razones de que ahora se fume menos son la puesta en vigor en 2006 de la Ley Antitabaco

Los españoles fuman cada vez menos. Uno de los hábitos menos saludables cae y con ello se reducen los infartos de miocardio en España. Un 12 por ciento menos en personas que van desde los 30 a los 50 años.

Las razones de que ahora se fume menos son la puesta en vigor en 2006 de la Ley Antitabaco, que ha «reducido la prevalencia de forma clara».

Sin embargo, otros factores que también influyen en las enfermedades coronarias «no han evolucionado tan positivamente». Especialmente la diabetes, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la obesidad y el cambio de la dieta mediterránea por otra rica en grasas y sal.

Eulogio García, responsable del Servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid:

«La esperanza de vida es cada vez más alta, y cuanto más años vive un paciente, más dañadas están sus arterias coronarias, más si no sigue unos hábitos cardiosaludables.»

«Cada vez se ven pacientes infartados más mayores, aunque también se ven muy jóvenes, sobre todo entre los fumadores, pero en orden de incidencia, va a llegar un momento donde el factor de riesgo más importante para sufrir una enfermedad coronaria va a ser la edad.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído