Desde esta semana y hasta finales de diciembre

Los Centros de Salud de Talavera reciben 27.200 vacunas para el desarrollo de la campaña contra la gripe

Es recomendable que se vacunen todas las personas incluidas en un grupo de riesgo

Los Centros de Salud de Talavera reciben 27.200 vacunas para el desarrollo de la campaña contra la gripe
Centro de salud de Talavera de la Reina. SESCAM.

Los diecisietes centros de salud del Área Sanitaria de Talavera de la Reina, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han recibido las dosis necesarias para llevar a cabo la campaña antigripal que ha comenzado esta misma semana y durará hasta finales del mes de diciembre.

Para vacunarse, los pacientes deberán acudir a su centro de salud o consultorio local, donde los sanitarios le indicarán los días y horarios programados para proceder a la vacunación.
En total se han distribuido 27.200 dosis para hacer frente a la campaña durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en el área de Talavera; según ha explicado la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Dolores Rubio «con el fin de evitar la saturación de los servicios asistenciales así como para disponer de tiempo suficiente para que cuando aparezca la epidemia de la gripe, la población esté vacunada y con las defensas suficientes para hacer frente a esta enfermedad».

Objetivo y grupos de riesgo
La campaña de la gripe tiene como objetivo prevenir y paliar los efectos de esta patología que cada año afecta a un buen número de ciudadanos de todas las edades y para la que no existe un tratamiento específico. Por ello, desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se anima a todas las personas incluidas en un grupo de riesgo a vacunarse. El procedimiento es tan sencillo como acudir a su médico de familia o enfermera.

María Dolores Rubio ha explicado que los grupos de población con más riesgo de contagio o desarrollo de complicaciones secundarias son los mayores de 65 años, los adultos y niños con procesos cardiovasculares o respiratorios crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por enfermedades metabólicas crónicas.

También está incluido entre los grupos de riesgo a las personas con obesidad mórbida (con un índice de masa corporal igual o superior a 40) y a las mujeres embarazadas. Además, son población diana los niños y adolescentes entre 6 meses y 18 años que estén en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.

La vacunación también se recomienda a aquellos gruposs que puedan transmitir la gripe a personas de alto riesgo, como puede ser el personal sanitario y para-sanitario y cuidadores de residencias de mayores, instituciones o domicilios y convivientes en el hogar con pacientes de alto riesgo. Hay establecido asimismo un protocolo especial para la vacunación domiciliaria.

Además la Gerencia del Área sanitaria de Talavera colaborará con el Ayuntamiento para que se vacunen las personas que trabajan en servicios públicos esenciales como Policía Local, Bomberos o personal de Protección Civil; igualmente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como Policía Nacional y Guardia Civil. Todos ellos están incluidos en el grupo a los que se recomienda la vacunación.

Recomendaciones para prevenir el contagio

Para evitar el contagio, es fundamental taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, usando a ser posible pañuelos desechables, y no reutilizarlos. Se recomienda no tapar nariz y boca con las manos, que deben ser lavadas con frecuencia y especialmente tras haber estornudado aunque se haya usado un pañuelo desechable. Es mejor amortiguar el estornudo con el brazo cubierto por una prenda de ropa (la exposición al ambiente desactiva el virus en poco tiempo).
La vacuna de la gripe tiene muy pocos efectos secundarios. El más frecuente es el dolor en el lugar de la inyección, de poca duración y que no impide realizar las actividades habituales. En algunos casos puede aparecer fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares que desaparecen en uno o dos días.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído