Salud

La homeopatía no es solo inútil, es nociva para el bolsillo y también para la salud

La homeopatía no es solo inútil, es nociva para el bolsillo y también para la salud
Homeopatía YT

La homeopatía no es solo inútil, es nociva para el bolsillo y también para la salud. Todas las veces que se repita este mantra son pocas, porque pese a que ningún estudio científico ha demostrado eficacia alguna en esta terapia, sus filas de adeptos no dejan de crecer y se ha convertido en una industria de 3 mil millones de dólares que ofrece tratamientos para todo, desde cáncer hasta un simple resfriado. Su filosofía se basa en una idea del siglo XVIII de que las sustancias que causan los síntomas de la enfermedad pueden, en dosis muy pequeñas, curar los mismos síntomas, algo que ni la ciencia ni el sentido común le encuentran pies ni cabeza.

Además, esta pseudociencia se ha colado en muchas universidades e incluso se ha aprobado como medicamento en muchos países. El pasado lunes 18 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) propuso aplicar una política de aplicación más estricta a los medicamentos homeopáticos, enfocada a los productos que presenten los mayores riesgos de seguridad. Conforme a la ley de este país, los productos homeopáticos deben cumplir con las mismas reglas de aprobación que otros fármacos. Pero bajo una política adoptada en 1988, se ha permitido que los artículos sean fabricados y distribuidos sin la aprobación de la FDA.

Los funcionarios de la agencia no planean comenzar a exigir que los productos homeopáticos obtengan la aprobación (los funcionarios dicen que no sería práctico), pero señalan un mayor control para los artículos que se consideran una posible amenaza para la salud, entre los que se incluyen aquellos que se administran por inyección, están destinados a poblaciones vulnerables como niños o ancianos, o se comercializan para enfermedades graves, dijo la agencia. El enfoque propuesto por la FDA, descrito en un borrador que estará abierto al público durante 90 días, llega más de un año después de que las píldoras y geles homeopáticos que contienen belladona, una sustancia tóxica, se relacionaran con 400 lesiones y la muerte de 10 niños.

«En muchos casos, las personas pueden depositar su confianza y dinero en terapias que pueden aportar poco o ningún beneficio para combatir dolencias graves o, lo que es peor, pueden causar daños importantes e incluso irreparables» debido a la mala calidad de fabricación o los ingredientes inseguros, señaló el comisionado de la FDA Scott Gottlieb. informa The Washington Post, Según el enfoque planificado, muchos productos no se considerarán de alto riesgo y seguirán estando disponibles para los consumidores, contó al diario Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, durante una teleconferencia. Pero dijo que la agencia iría tras los productos que causan, o podrían causar, un «daño manifiesto».

La Asamblea Nacional de Homeopatía, organismo que agrupa las principales sociedades de medicina, farmacia y veterinaria homeopática en España, quiere realizar las siguientes aclaraciones:

Fuente original: N+1/Leer más

DERECHO A RÉPLICA

La Asamblea Nacional de Homepoatía remite a Periodista Digital la siguiente réplica al artículo publicado:

–La guía que cita el artículo es un borrador del pasado año, sujeto a modificaciones, con una serie de recomendaciones no vinculantes destinadas a los miembros de la FDA, así como a la industria estadounidense. Conviene aclarar además que los marcos regulatorios sobre los medicamentos homeopáticos en Estados Unidos y Europa no son comparables. En Estados Unidos, medicamentos homeopáticos y convencionales pueden adquirirse en supermercados y grandes superficies. En España y en el resto de Europa, todos los medicamentos, incluidos los homeopáticos, son de venta exclusiva en farmacia. Además, en España los medicamentos homeopáticos son aconsejados y dispensados bajo la supervisión del profesional farmacéutico y prescritos por médicos colegiados.

–El artículo señala que la homeopatía es nociva para el bolsillo y también para la salud y afirma que «ningún estudio científico ha demostrado eficacia alguna en esta terapia». Sin embargo, basta con realizar una búsqueda en la base de datos Pubmed para comprobar la existencia de más de 6.500 artículos indexados[1], 279 de ellos se corresponden a ensayos clínicos, el tipo de estudio que con mayor fiabilidad discrimina el efecto de un principio activo por encima del placebo.

–Por último, sobre el carácter nocivo de esta terapéutica para el bolsillo del usuario, existen varios estudios que demuestran lo contrario. El EPI3, la mayor investigación farmacoepidemiológica realizada en los servicios de Atención Primaria de Francia, ha revelado, entre otras ventajas, que la introducción de la homeopatía en los servicios de Atención Primaria franceses ha supuesto hasta un 20% de ahorro al sistema sanitario, en términos de costes totales, incluyendo consulta médica y prescripción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído