Enfermedades de la A a la Z

Estudios muestran la seguridad de benznidazol, el fármaco más usado para tratar el Chagas

Estudios muestran la seguridad de benznidazol, el fármaco más usado para tratar el Chagas
Chagas EP/RICET

Dos estudios clínicos han evaluado de manera sistemática la frecuencia y tipo de efectos adversos provocados por el benznidazol, el más utilizado para tratar el Chagas, comprobando que el 90 por ciento de las reacciones adversas en 85 de los 99 participantes fueron leves o moderadas y aparecieron durante el primer mes de tratamiento.

La frecuencia de reacciones adversas al benznidazol, producido por los laboratorios ELEA (Argentina), es elevada a la hora de tratar pacientes con Chagas crónico, aunque en la mayoría de casos se trata de efectos moderados, según un estudio liderado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, en colaboración con el Hospital Clinic de Barcelona.

Los resultados, publicados en ‘The Journal of Antimicrobial Chemotherapy’ y recogidos por la plataforma Sinc, apuntan a la necesidad de encontrar combinaciones o regímenes que permitan mantener la eficacia del medicamento pero disminuir su toxicidad.

El benznidazol es uno de los dos fármacos antiparasitarios que existen para tratar la enfermedad de Chagas. Sin embargo, es un medicamento mal tolerado y su uso prolongado para tratar pacientes crónicos plantea preocupaciones de seguridad. La mayoría de la información sobre efectos adversos proviene de observaciones postcomercialización.

Por ello, y con el objetivo de realizar una evaluación sistemática del perfil de seguridad del benznidazol en el tratamiento de personas adultas con infección crónica, los autores combinaron datos de dos ensayos clínicos realizados en 2013 y 2016 en el Hospital Clinic de Barcelona.

«Estos resultados confirman que, usando el régimen y dosis más comunes, hay una frecuencia elevada de reacciones adversas al benznidazol. A falta de otras opciones, el benznidazol seguirá siendo parte del tratamiento en el futuro próximo, así que urge encontrar nuevos regímenes o combinaciones con otros fármacos para lograr una máxima eficacia con una mínima toxicidad», ha explicado la investigadora de ISGlobal y coautora del estudio, Maria Jesús Pinazo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído