Enfermedades de la A a la Z

Este nuevo método restaura una proteína mal plegada por una enfermedad rara

Este nuevo método restaura una proteína mal plegada por una enfermedad rara
Biopsia del colon de un paciente con enfermedad de Crohn ABC

Los tratamientos actuales de la enfermedad rara aciduría metilmalónica (MMA), que produce la acumulación tóxica de un ácido en sangre y orina, van desde restricción dietética hasta trasplante de hígado o riñón, pasando por la administración de vitamina B12. Sin embargo, ninguna de estas terapias es definitiva.

La aciduría metilmalónica produce la acumulación tóxica de un ácido en sangre y orina que puede requerir transplante de hígado o riñón

Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha presentado en la revista Biochimica et Biophysica Acta resultados prometedores que abren la puerta al desarrollo de dos nuevos fármacos para el tratamiento de la MMA.

Esta es una enfermedad genéticamente heterogénea debido a variaciones en cuatro genes, cuyo defecto se sitúa en la ruta de metabolismo de determinados aminoácidos, ácidos grasos y colesterol.

Activación de la vitamina B12

“La MMA tipo cblB es resultado de mutaciones en el gen MMAB, que codifica para la proteína Adenosilcobalamina transferasa (ATR), proteína implicada en la activación de la vitamina B12 como cofactor fundamental en la degradación de ácido metilmalónico. Defectos en este gen por lo tanto producen aciduría metilmalónica con afectación neurológica, renal y en ocasiones hepática”, explican los autores.

La mayoría de las mutaciones en el gen MMAB provocan una proteína ATR mal estructurada (mutaciones de folding) que tienen como consecuencia una rápida degradación de la misma o un mal rendimiento de su actividad, lo que acaba provocando la enfermedad más o menos severa en función de la gravedad de estas mutaciones, leer más en SINC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído