Enfermedades de la A a la Z

¿Sabías que la falta de vitamina D se asocia con el síndrome metabólico en la obesidad mórbida?

¿Sabías que la falta de vitamina D se asocia con el síndrome metabólico en la obesidad mórbida?
Tomar el sol YT

La deficiencia de la vitamina D ha sido ligada recientemente con el síndrome metabólico, una conjunción de factores de riesgo cardiovascular en un mismo individuo, como la diabetes o la hipertensión, con un nexo común que es la obesidad, sobre todo de tipo abdominal. Ahora un estudio publicado en el último número de la revista Clinical Nutrition ha conseguido vincular la ausencia de esta vitamina con este síndrome en casos de obesidad mórbida.

“Queríamos estudiar si existía esta asociación en pacientes con obesidad de grado severo, en los pacientes que vienen a la consulta con indicaciones para someterse a cirugía de obesidad” explica el doctor Botella-Carretero, autor principal del estudio.

Resultados concluyentes

La conclusión del estudio ratifica que la falta de vitamina D se asocia de forma muy importante a la obesidad, sobre todo cuando ésta es severa, ya que “más de la mitad de los pacientes tenían déficit de esta vitamina, con todas las implicaciones que esto tiene para el metabolismo del hueso” explica el investigador.

“El modelo confirma los resultados de estudios previos, pero además lo hace en un grupo de pacientes que padece obesidad de grado importante, aunque siempre se necesitan más estudios para asegurar estas conclusiones al 100%, sobre todo mediante estudios de intervención” concluye Botella-Carretero.

La carencia de vitamina D en los pacientes obesos se sigue asociando al déficit metabólico y a la alteración en los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos), lo cual según el investigador, “hace pensar que es un factor modificable que puede influir al corregirlo de manera beneficiosa en el riesgo vascular de estos pacientes”, leer más en SINC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído