La obesidad agrava la esclerosis múltiple recurrente-remitente, según un estudio

La obesidad agrava la esclerosis múltiple recurrente-remitente, según un estudio
Dieta, salud, hambre, calorías, obesidad, nutrición y alimentos. PD

La obesidad es un factor agravante en la esclerosis múltiple (EM) recurrente-remitente, la forma más común de la enfermedad, según un estudio reciente de la Unidad de Neurología y Neurorehabilitación del IRCCS Neuromed de Pozzilli (Italia) que confirma que el metabolismo lipídico puede tener un papel en la determinación de la gravedad de la enfermedad.

Publicada en la revista ‘Multiple Sclerosis Journal’, la investigación, que involucró a 140 pacientes, mostró que en el momento del diagnóstico los pacientes obesos tienen un mayor riesgo de presentar una puntuación más alta en la EDSS (Expanded Disability Status Scale), la herramienta utilizada para evaluar la gravedad de la esclerosis múltiple.

Los investigadores también han investigado, desde un punto de vista bioquímico, la relación entre la esclerosis múltiple y el peso corporal excesivo, analizando los niveles de inflamación del sistema nervioso central y las concentraciones de lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos).

Los autores del estudio han centrado su investigación en algunas moléculas involucradas en la inflamación. El análisis del líquido cefalorraquídeo (recogido con punción lumbar) mostró en pacientes obesos mayores niveles de interleucina-6 (IL-6) y leptina, dos moléculas bien conocidas como promotoras del proceso inflamatorio. En contraste, la interleucina-13 (IL-13), con acción antiinflamatoria, se redujo. Con respecto al perfil lipídico, los niveles más altos de triglicéridos y una proporción más alta de colesterol total a colesterol HDL han sido correlacionados con niveles más altos de IL-6.

«El análisis del líquido cefalorraquídeo ha puesto de relieve el papel de la leptina producida por las células grasas. Estudios anteriores han demostrado que la leptina está directamente involucrada en la compleja relación entre metabolismo e inflamación. Por lo tanto, nuestros resultados sugieren que el exceso de peso corporal, o la alteración del perfil lipídico, se asocian a un aumento de la inflamación central que provoca una peor expresión clínica de la enfermedad», explica uno de los autores, Mario Stampanoni Bassi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído