La cistitis es la segunda infección más frecuente en España

Orina
Orina

La cistitis es una infección del tracto urinario que produce inflamación y dolor en la vejiga. La infección de orina en los hombres y mujeres tiene una incidencia muy elevada, siendo la segunda más frecuente en España, y sólo superada por infecciones de causas respiratorias.

El 75% de las causas de la cistitis se debe a la bacteria E. Coli, la cual se transmite con facilidad por ciertos factores de riesgos como la humedad. El Hospital General Universitario de Valencia afirma que el 37% de las mujeres sufre cistitis al menos una vez en su vida.

Es más común contraer la infección en mujeres sexualmente activas y en personas de edad avanzada. Por ello, estos dos grupos deberían ser los más interesados en conocer cómo prevenirla, ya que el factor de riesgo es más elevado.

¿Qué es la cistitis?

El 10% de los pacientes acuden al médico por los síntomas de cistitis en España. Se define como la presencia de bacterias, hongos o virus en la orina. Es decir, que puede ser bacteriana, micótica o vírica, siendo el 75% de las veces una infección bacteriana.

Para determinar el tipo de infección se efectúa un cultivo de orina que le permite al médico evaluar el tratamiento más adecuado. En menos de 7 días desaparece la cistitis, si se trata desde que comienzan los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

El principal síntoma de la cistitis es el dolor o escozor al orinar, frecuencia miccional elevada con orina escasa y punzadas en la vejiga. A veces la orina es sanguinolenta (hematuria), pero no siempre se manifiesta la fiebre.

La fiebre afecta al paciente si hay un órgano afectado, como los riñones, o una infección más grave. En cualquier caso, los síntomas más comunes entre los pacientes son:

  • Dolor o ardor miccional
  • Necesidad de orinar con frecuencia o permanente
  • Orina escasa
  • Sensación constante de que se escapa la orina
  • Orina con sangre (rojiza u oscura)
  • Orina con olor fuerte.
  • Fiebre
  • Presión o dolor en el vientre.

Las mujeres son las más afectadas por esta infección, al igual que los niños y personas de edad avanzada. Ante el primer síntoma es recomendable acudir al médico para prevenir cualquier posible infección urinaria o el avance de cistitis, que puede ser perjudicial para la salud.

¿Cuáles son las causas de cistitis?

Lo habitual es sufrir cistitis bacteriana debido a gérmenes como la Escherichia Coli. El verano es la temporada del año donde más se produce la cistitis debido a que las personas suelen ir a la piscina y la playa. Los enfriamientos bruscos por la temperatura del agua al bañarnos en estos lugares afectan el vientre, la zona vaginal y el área urinaria. Además del factor de la temperatura, el médico Eduardo González de Cinfa estima que al permanecer con la ropa húmeda tras el baño se favorece el crecimiento de la bacteria E. Coli.

Hay otros tipos de cistitis, además de la ocasionada por infecciones:

  • La inflamación crónica de la vejiga, causa la cistitis intersticial mayormente en las mujeres
  • Está la cistitis por radiación, causada por tratamientos de radiación en la zona pélvica
  • La cistitis inducida por medicamentos en el caso de la quimioterapia
  • La cistitis química por hipersensibilidad a los productos de higiene
  • Incluso algunas patologías previas pueden provocar cistitis, por ejemplo, la litiasis renal o la diabetes

Entre otros factores de riesgo se pueden mencionar los siguientes:

  • Sonda vesical que se introduce en la vejiga
  • Próstata agrandada
  • Uretra estrecha
  • Reflujo vésico-renal
  • Incontinencia intestinal
  • Litiasis infecciosa
  • Edad avanzada
  • Retención urinaria
  • Permanecer (inmóvil) durante un período de tiempo largo.

En la mayoría de los casos se disemina la E. Coli hasta la vejiga, y en otros es capaz de llegar a los riñones.

El tratamiento para la cistitis

Para el tratamiento de la cistitis se utilizan antibióticos que deben ser recetados por un médico, de acuerdo a los resultados del cultivo de orina. La aplicación del tratamiento varía en función de la edad, tipo de infección y recurrencia de la cistitis. También se puede complementar el tratamiento con complementos alimenticios que actúan como coadyuvantes al antibiótico.

Es diferente el tratamiento si aparece la infección por primera vez, si no existe mejoría con el antibiótico prescrito o si es muy recurrente. Lo importante es cumplir con el tratamiento, según las dosis recomendadas por el médico, y asegurarse que la infección no continúa, con un segundo cultivo de orina.

¿Se puede prevenir la cistitis?

Es posible prevenir la cistitis si se consideran medidas preventivas que puedan reducir el riesgo de contraer infecciones urinarias. La recomendación principal es beber mucho líquido, seguido de no retener la orina al sentir la necesidad de ir al baño y tener una higiene adecuada.

También es muy recomendable el consumo de arándano rojo americano, de hecho existen complementos alimenticios en el mercado basados en este alimento que facilitan su ingesta.

Hay que evitar el uso de productos íntimos como geles y jabones que alteran el pH de la vagina, y no permanecer con ropa húmeda al salir de la playa o la piscina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído