El colegio Profesional de Logopedas de Galicia "CPLG"protesta por la situación existente en los colegios de educación especial. Piden que tengan una alimentación segura, placentera y eficaz

En fechas pasadas se reunieron con la consellería de educación para que se incorpore a profesionales Logopedas a los centros especiales sin resultados hasta la fecha

El CPLG señala: Que los Logopedas son profesionales que deben estar obligatoriamente en todos los centros y comedores por su labor tanto en la alimentación como en la atención de la disfagia

En fechas pasadas se reunieron con la consellería de educación para que se incorpore a profesionales Logopedas a los centros especiales sin resultados hasta la fecha
Colegio Ramiro Sabell

Los Logopedas de Galicia en un comunicado de su Colegio «CPLG» afirman:

«Comer es una actividad esencial y es competencia de la Consellería garantizar que en sus comedores los escolares la realicen de la manera «Más Öptima, Posible y con Seguridad», lo que hoy no se da en los comedores de centros de Educación Especial.

Las protestas en todos los comedores de Galicia son generales, recordar la última noticia que se publicó en relación con la comida y el comedor de un centro Educativo de Ponteareas Ramiro Sabell,  donde los padres que pagan el comedor van a recoger a sus hijos porque no sólo comen mal sino que existe un abandono alarmante.

El colegio recuerda la reunión del pasado día 27 con la Consellería de Educación Gallega,en la cual expusieron la necesidad de que existiera en los comedores de Educación Especial Logopedas que garanticen que la alimentación sea «Segura, Eficaz y Plancentera » SEP.

Hacen referencia a la intervención de Alberto Chicote de la sexta televisión que hizo un programa para comprobar cómo era la alimentación en los centros de Educación Especial, sin poder contactar ni comunicar con las autoridades gallegas a pesar de intentarlo reiteradamente.

En el comunicado destacan el desazón a nivel nacional  que ya vienen advirtiendo a la Consellería de Educación que padecen sus centros de educación especial y que pone en riesgo la seguridad de los niños a la hora de comer.

Destacar que el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia, profesionales con competencias en la materia –CPLG- dicen: «Comer es una actividad esencial y es competencia de la Consellería garantizar que en sus comedores los escolares la realicen DE LA MANERA MÁS ÓPTIMA POSIBLE Y CON SEGURIDAD.

Los Logopedas recuerdan la importancia de incorporar logopedas en los comedores escolares de los centros de educación especial y en todos.

El colegio pide la colaboración de todos especialmente en el espacio creado por su presidenta, Ana Lojo,  que señala «quemar las redes»,  al objeto de hacer visible y sensibilizar  de la importancia de una alimentación segura y fiable para lo cual nos indican que para acceder se debe  actualizar vuestra foto de perfil, pulsar en «agregar marco» y buscarlo bajo el nombre «logopedas en comedores escolares» o «logopedas en comedores». Es imprescindible dejar claro la importancia de la alimentación, de los logopedas especialmente en atención a la disfagia.

Señalar que actualmente hay catorce Centros Públicos de Educación Especial en Galicia. Cuatro se encuentran en la provincia de A Coruña, dos en la de Lugo, cuatro en la de Pontevedra y dos en la de Ourense. Doce de esos centros disponen de un servicio de comedor gestionado por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, pero hemos constatado que en ninguno se ha contemplado la contratación de un logopeda para tratar los posibles casos de dificultades de la alimentación que pueden presentar muchos de sus alumnos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído