Anamasteyoga

¿Practicas deporte? ¡Razones por las que debes comer yogur!

¿Practicas deporte? ¡Razones por las que debes comer yogur!
Yogur YT

Palabras que sanan el alma:Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás.: Dalai Lama

Los yogures son una fuente de aminoácidos esenciales, potasio, fósforo, calcio y magnesio (minerales imprescindibles para la salud osteo-muscular). “Cabe destacar el contenido en bacterias probióticas que pueden tener beneficios para la flora intestinal siempre y cuando el yogur se mantenga en condiciones apropiadas de almacenamiento y no se rompa la cadena de frío”, según cd.

Si profundizamos un poco más, Patricia Escribano, nutricionista de Blua de Sanitas, especifica que los yogures son un alimento por lo general muy fácil de digerir además, ayudan a mejorar la digestibilidad de su lactosa, potenciar nuestro sistema inmunitario y equilibrar la flora bacteriana. Sin olvidar que es un alimento rico en calcio de fácil absorción.

“En la edad adulta se requiere entre 800-1000 mg de calcio al día. En el deportista esta demanda es mayor, tanto por el aumento de masa ósea, como por las pérdidas extras por el sudor o una posible acidosis metabólica”, explica Escribano. “Debido al mayor riesgo de infecciones por la disminución de anticuerpos en la realización de ejercicio intenso, es aconsejable el aporte de yogures o leches fermentadas en los deportistas profesionales”.

Ambas destacan que estos efectos se mantienen tanto si el deportista es amateur, como si estamos hablando de deportistas de élite: en los dos casos el consumo de yogures ayuda a mantener el equilibrio de la flora bacteriana.

Además las tres especialistas confirman y justifican algunas creencias populares sobre comer yogur y cómo se relaciona con el deporte:

El consumo de yogures potencia el sistema neuromuscular
Escribano indica que las vitaminas del grupo B colaboran manteniendo un correcto funcionamiento del sistema neuromuscular y en la reparación de músculos lesionados.

A esto, Gámez especifica que el magnesio presente en un yogur cubre un 5 por ciento de nuestras necesidades. “El magnesio es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para reducir el cansancio y la fatiga. El calcio igualmente es esencial para la salud muscular y ósea”. Sin embargo, recuerda que el yogur contribuye siempre que sea dentro de una dieta completa, equilibrada y adaptada.

Previene los calambres musculares
Junto con una correcta hidratación, el yogur también puede ayudar a evitar los calambres. Esto se debe, tal y como afirma Bautista, a su contenido en calcio, mineral involucrado en la contracción muscular. “Además, el calcio ayuda a que el magnesio, el encargado de relajar la musculatura, se absorba”, apostilla.

Fortalece músculos y huesos
“El yogur es una fuente importante de calcio, fósforo y magnesio, los cuales colaboran en el mantenimiento de la densidad ósea, así como de todo el sistema músculo-esquelético. Este beneficio se obtiene cuando se combina una alimentación adecuada, pero sobre todo, cuando se realiza junto con actividad física de manera habitual”, aclara Bautista.

Facilita que la recuperación sea más rápida
En este sentido Escribano indica que al tratarse de un alimento rico en proteínas, colabora en la reparación de tejidos y en la formación de músculo, favoreciéndose de esta manera la llegada de aminoácidos al tejido muscular.

Ayuda a mantener la línea
Por último, Bautista añade que el alto contenido en proteínas ayuda a calmar el apetito, aportando saciedad a nuestro organismo. Lo ideal, cuando se quiere cuidar la línea, es optar por las variedades naturales, no azucaradas.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído