EL TAMAÑO DEL CEREBRO

¿Será verdad que si tienes la cabeza más grande es mayor tu inteligencia?

"Como en los ordenadores, si usted tiene más transistores, puede calcular más rápido y transmitir más información"

Ser cabezón nunca ha sido considerado una ventaja… hasta ahora.

Un estudio científico ha confirmado que existe «una pequeña pero significativa conexión» entre el tamaño del cerebro y la inteligencia en los seres humanos.

No obstante, el tamaño es «solo una pequeña parte del cuadro» y explica en torno al 2% la diferencia en las pruebas de rendimiento.

La investigación estuvo dirigida por los profesores Gideon Nave, de la Universidad de Pensilvania, y Philipp Koellinger, de la Universidad Vrije de Ámsterdam. Los datos para estimar la relación fueron obtenidos a partir de resonancias magnéticas, algunas pruebas cognitivas y mediciones de alcance educativo practicadas a 13.600 personas.

El material básico fue extraído del repositorio de información UK Biobank, el cual acumula datos de más de medio millón de británicos.(¡Revelan cómo el cerebro ‘predice’ el futuro!)

«En promedio, una persona con un cerebro más grande tenderá a rendir mejor en las pruebas de cognición que otra con un cerebro más pequeño», sintetizó Nave, cuyas palabras recoge el sitio web de su universidad. Además, por cada 100 centímetros cúbicos adicionales de sesos (específicamente de materia gris y en menor grado la blanca) se prolongan en promedio cinco meses los años de escolaridad del individuo.
Hombres y mujeres con «más transistores»

La lógica es la misma que en la computación de datos:

«Si usted tiene más transistores, puede calcular más rápido y transmitir más información».

Eso explicó el científico por medio de una analogía. Igualmente si tiene más neuronas, eso le permite tener una memoria algo mejor o cumplir con más tareas simultáneamente.

Nave afirmó que solo se puede trazar el patrón dentro de cada género.

«Al igual que con la estatura, hay una diferencia sustancial entre hombres y mujeres en el volumen de su cerebro, pero eso no se traduce en diferencias en la capacidad cognitiva», dijo.(Así ‘se ve’ la tristeza en el cerebro )

La superioridad debida a un mayor tamaño de la materia gris se expresa en el uso de la memoria, la lógica y en las reacciones.

Este efecto es «bastante fuerte» para que se pueda pasar por alto el vínculo entre la anatomía cerebral y la capacidad cognitiva, pero al 98% el desarrollo del intelecto depende de otros factores, admiten los autores del estudio.

En parte, por eso, nadie va a medir las cabezas a quienes buscan un trabajo intelectual durante el proceso de contratación, según una broma que Nave compartió con los lectores del sitio web universitario.

El artículo científico del investigador de Pensilvania y sus cuatro coautores fue publicado el 30 de noviembre en la revista Psychological Science.

10 CURIOSIDADES DEL CEREBRO HUMANO

  • 1. El cerebro no siente dolor
    A pesar de que es el encargado de procesar las señales de dolor procedentes de otras partes del organismo, el propio cerebro, paradójicamente, no experimenta dolor.
  • 2. El estrés disminuye el tamaño del cerebro
    Diferentes estudios han llegado a la conclusión de que el estrés afecta negativamente a nuestro cerebro, haciéndolo más pequeño.
  • 3. 15 vatios de potencia
    Un cerebro adulto consume en un día únicamente entre 250 y 300 kilocalorías, lo que supone una potencia de cerca de 15 vatios para un cerebro de unos 1.300 o 1.400 gramos (el peso medio del cerebro de un humano adulto). La energía que consume el cerebro equivale a dos plátanos grandes. Aunque esto no es mucho, en proporción a nuestro cuerpo sí lo es, ya que en total necesitamos 70 vatios para estar en pleno funcionamiento.
  • 4. Mil kilómetros de neuronas y neurogénesis eterna
    Se estima que el cerebro humano contiene casi 100.000 millones de neuronas. Si las colocáramos en fila india, formarían una línea que mediría la friolera de 1.000 kilómetros. Además, se sabe que el cerebro sigue generando neuronas hasta el día de nuestra muerte. El ejercicio físico estimula la creación de neuronas.
  • 5. Desconexión y transformación
    Los bebés desconectan los enlaces neuronales que no necesitan, es decir, desechan aquellas conexiones que no utilizan en sus dos primeros años de vida. Mientras tanto, se sabe que durante la adolescencia el ser humano cambia no solo de aspecto físico, sino también de forma de pensar, porque la estructura del cerebro cambia por completo.
  • 6. Activo por la noche y creativo cuando está cansado
    Cuando el resto del cuerpo disminuye su actividad, que alcanza un nivel mínimo durante las horas de sueño, el cerebro incrementa la suya, de manera que incluso es mayor cuando dormimos que cuando estamos despiertos. Eso sí, la actividad desarrollada durante la vigilia y la que tiene lugar durante el sueño se origina en lugares distintos del cerebro. Y lo que es más sorprendente: el cerebro es más creativo cuando está cansado.
  • 7. Tiene género
    No es ningún secreto que hombres y mujeres somos diferentes, pero los cerebros masculinos y femeninos también funcionan de manera distinta. De hecho, hombres y mujeres se orientan de manera distinta en el espacio, y una mujer necesita más referencias en un trayecto. Por ejemplo, mientras que la mayoría de hombres hablarán de girar a la derecha a 500 metros y a la izquierda a los 1.000, en general las mujeres preferirán girar a la derecha a la altura de la casa roja y a la izquierda donde hay un puesto de flores.
  • 8. La información viaja a distinta velocidad
    Las neuronas en el cerebro están dispuestas de varias formas diferentes, y la información viaja a través de ellas a distintas velocidades. Esta es la razón por la que a veces podemos acceder instantáneamente a algo almacenado en el cerebro, mientras que en otras ocasiones necesitamos un poco más de tiempo para recordar.
  • 9.  Más viejo y más feliz
    A medida que el cerebro envejece, le resulta más fácil controlar las emociones y digiere mucho mejor los pensamientos negativos, por lo que con el paso del tiempo nos permite sentirnos más felices.
  • 10. A mayor C.I., más sueños
    Cuanto más inteligente es una persona, más sueña. Un elevado cociente intelectual, además, puede incluso combatir las enfermedades mentales; e incluso existen casos de personas que son más inteligentes cuando duermen que cuando están despiertas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído