Fue diseñado para la catedral, donde fue encontrado, probablemente hacia el año 1077

Descubren el misterio del origen del famoso tapiz de Bayeux

Descubren el misterio del origen del famoso tapiz de Bayeux
Descubren el misterio del origen del famoso tapiz de Bayeux RT

Un nuevo estudio del historiador británico Christopher Norton, publicado el pasado miércoles en la revista Journal of the British Archaeological Association, sostiene que el tapiz de Bayex, que tiene 70 metros de largo e ilustra la historia de la conquista de Inglaterra por Guillermo I a mediados del siglo XI, fue creado deliberadamente para ser colgado en la catedral de esa ciudad normanda, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

«La explicación más simple es que fue diseñado para la catedral de Bayeux. Esta proposición general ahora puede ser corroborada por la evidencia específica de que la estructura física y narrativa del tapiz está perfectamente adaptada para la nave (litúrgica) de la catedral del siglo XI», explicó en un comunicado divulgado el mismo día.

Las medidas del edificio mostraron que las proporciones de la obra corresponden perfectamente a la longitud total de los muros norte, sur y oeste del templo, mencionado por primera vez como el tenedor del tapiz en el siglo XV.

«El diseñador debió visitar Bayeux y conocer las dimensiones exactas», indica el estudio y sugiere que la obra pudo ser creada hacia 1077, el año de la dedicación del templo.

«En términos generales, una ceremonia de dedicación no implica que el edificio en cuestión esté completo. […] Sin embargo, en el caso de Bayeux, es probable que el edificio estuviera más o menos completo en 1077, excepto quizás las torres. El trabajo había comenzado tres décadas antes, tiempo suficiente para construir una catedral completa», explica Norton.

Asimismo, afirma que el mecenas que probablemente pagó la creación del tapiz fue el obispo local y no un representante de la vieja nobleza anglosajona, opositora del dominio normando en Inglaterra, una hipótesis compartida por muchos científicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído