¡Alimentos que hay que reducir si tienes la tensión por las nubes!

¡Alimentos que hay que reducir si tienes la tensión por las nubes!
Tensión por las nubes YT

Tal y como señalan desde la Fundación del Corazón, “la sal es necesaria en el organismo en pequeñas dosis, pero si se sobrepasa la cantidad adecuada, se puede producir retención de líquidos y aumento de la presión arterial”.

La ingesta de sal varía mucho en función de la zona geografía y se sitúa alrededor de 3,5–5,5 g de sodio al día. Rodilla matiza que conviene restringir el consumo excesivo de sodio (por encima de 5 g, lo equivalente a una cucharadita de sal al día), pero tampoco se recomienda prescindir completamente de la sal. “Se ha observado el llamado fenómeno de curva en jota, es decir, la reducción a menos de 2 g al día se asocia a un aumento de la mortalidad cardiovascular”, apostilla.

Para conseguir dejar de lado el exceso de la sal con éxito, desde la Fundación del Corazón indican que la forma más fácil es no añadirla a los alimentos. Además, recuerdan que los alimentos frescos suelen tener una concentración de sal mucho más baja que los preelaborados o precocinados.

Alimentos que hay que reducir
El experto destaca estos alimentos con los que hay que tener cuidado:

Grasas
Los alimentos que más calorías poseen son las grasas. Ingerir grasas en exceso se asocia a un aumento desproporcionado de calorías que el cuerpo convierte en tejido adiposo o graso.

“Se ha demostrado que la grasa abdominal actúa como un órgano endocrino mediante la producción de unas sustancias llamadas adipocinas que aumentan la presión arterial”, insiste.

Alimentos ricos en purinas
Los alimentos ricos en purinas, por ejemplo, vísceras, carnes grasas, marisco, etc., dan lugar a una elevación del ácido úrico.

“Se ha observado que incluso con niveles inferiores a los asociados clásicamente con ataques de gota, el riesgo cardiovascular aumenta, si bien los mecanismos patofisiólogicos se desconocen”, añade, según cd.

Alcohol
La relación entre el consumo de alcohol y la presión arterial es estrecha.

“A mayor ingesta de alcohol, mayor es también el aumento de la presión arterial, probablemente por una elevación del tono simpático vasopresor en el sistema arterial”, especifica.

Café
En lo que concierne al café, su consumo se ha relacionado con el aumento de la tensión arterial. Sin embargo, Rodilla señala que “los efectos crónicos sobre la HTA, al igual que el té verde o negro, parecen ser positivos, pues reducen ligeramente la presión arterial”.

En este sentido desde la Fundación Española del Corazón recomiendan no tomar más de dos o tres tazas de café al día.

Bebidas azucaradas
Por último, el portavoz de la Seh-Lelha hace hincapié en que las bebidas azucaradas y el tabaquismo también contribuyen a aumentar la tensión arterial.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído