Nuevos datos sobre la evolución del lenguaje, y las capacidades lingüísticas

Los neandertales tenían la habilidad de percibir y reproducir el habla humana

El estudio reconstruye cómo escucharon los neandertales para hacer algunas inferencias sobre cómo pueden haberse comunicado

Los neandertales tenían la habilidad de percibir y reproducir el habla humana
Los neandertales PD

Una nueva investigación desvela un aspecto fascinante de los neandertales: poseían la capacidad de percibir y producir el habla humana.

El antepasado más cercano a los humanos modernos ofrece nuevos datos sobre la evolución del lenguaje, y las capacidades lingüísticas.

«Durante décadas, una de las preguntas centrales en los estudios de la evolución humana ha sido si la forma humana de comunicación, el lenguaje hablado, también estaba presente en alguna otra especie de ancestro humano, especialmente en los neandertales», dice el coautor Juan Luis Arsuaga, profesor de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid.

Este último estudio ha reconstruido cómo escucharon los neandertales para hacer algunas inferencias sobre cómo pueden haberse comunicado.

El estudio se basó en tomografías computarizadas de alta resolución para crear modelos virtuales en 3-D de las estructuras del oído en Homo sapiens y neandertales, así como fósiles anteriores del sitio de Atapuerca que representan a los antepasados de los neandertales.

Los datos recopilados en los modelos 3-D se ingresaron en un modelo basado en software, desarrollado en el campo de la bioingeniería auditiva, para estimar las capacidades auditivas hasta 5 kHz, que abarca la mayor parte del rango de frecuencia de los sonidos del habla humana moderna.

En comparación con los fósiles de Atapuerca, los neandertales mostraron una audición ligeramente mejor entre 4-5 kHz, asemejándose más a los humanos modernos.

Además, los investigadores pudieron calcular el rango de frecuencia de máxima sensibilidad, técnicamente conocido como ancho de banda ocupado, en cada especie.

El ancho de banda ocupado está relacionado con el sistema de comunicación, de modo que un ancho de banda más amplio permite utilizar un mayor número de señales acústicas fácilmente distinguibles en la comunicación oral de una especie.

Esto, a su vez, mejora la eficiencia de la comunicación, la capacidad de transmitir un mensaje claro en el menor tiempo posible.

Los neandertales muestran un ancho de banda más amplio en comparación con sus antepasados de Atapuerca, asemejándose más a los humanos modernos en esta característica.