Un análisis con tecnología de vanguardia podrá mostrar cómo eran los antepasados humanos que se separaron de los simios

El fósil ‘Little Foot’ desvela un ancestro humano enganchado a los árboles

El fósil 'Little Foot' desvela un ancestro humano enganchado a los árboles

El famoso fósil ‘Little Foot’ está permitiendo conocer una de las páginas ocultas sobre los ancestros humanos.

Un análisis con tecnología de vanguardia con la parte superior del cuerpo abre una ventana a un período crucial en el que los antepasados humanos se separaron de los simios.

El ensamblaje del hombro de Little Foot resultó clave para interpretar una rama temprana del árbol evolutivo humano. Los científicos de la Escuela de Medicina Keck de la USC (Universidad del Sur de California) se centraron en su nueva investigación en la llamada cintura pectoral, que incluye clavículas, omóplatos y articulaciones.

Aunque otras partes de Little Foot, especialmente sus piernas, muestran rasgos humanos para caminar erguido, los componentes de los hombros son claramente simiescos, los brazos de apoyo son sorprendentemente adecuados para colgarse de las ramas o trepar por los árboles en lugar de lanzar un proyectil o colgar a horcajadas sobre el torso como los humanos.

El fósil de Little Foot proporciona la mejor evidencia hasta el momento de cómo los antepasados humanos usaron sus brazos hace más de 3 millones de años, dijo Kristian J. Carlson, autor principal del estudio.

Las características simiescas probablemente atraerán una considerable intriga, ya que los equipos científicos de todo el mundo han estado examinando diferentes partes del esqueleto para encontrar pistas sobre los orígenes humanos.

El estudio dirigido por la USC, que también involucró a investigadores de la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Liverpool y la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, entre otras, se publica en el Journal of Human Evolution.

El fósil de Little Foot es un espécimen raro porque es un esqueleto casi completo de un individuo de Australopithecus mucho más antiguo que la mayoría de los otros antepasados humanos.

La criatura, probablemente una hembra vieja, medía alrededor de 1,30 metros de altura con patas largas adecuadas para el movimiento bípedo cuando vivió hace unos 3,67 millones de años.