EL HOMBRE Y EL UNIVERSO

¿Un ‘gemelo’ de la Tierra? El primer atlas de Titán revela un mundo muy similar al nuestro

¿Un 'gemelo' de la Tierra? El primer atlas de Titán revela un mundo muy similar al nuestro
Saturno y su luna Titán. PD

Ha costado muchos años, incontables horas de sueño y el buena parte del talento de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, pero el primer mapa global de Titán, la más enigmática de las lunas de Saturno, ya está aquí.

Un equipo de investigadores del Jet Propulsion Laboratory ha mostrado por primera vez cómo este lejano mundo, que se parece sorprendentemente a la Tierra: montañas, llanuras, valles, cráteres y grandes lagos salpican su superficie.

El trabajo, dirigido por la científica planetaria Rosaly Lopes, se acaba de publicar en Nature Astronomy.

Los astrónomos utilizaron datos obtenidos por la sonda Cassini entre 2004 y 2017 para crear el mapa. En la imagen, publicada en la revista especializada Nature Astronomy, se puede observar con nitidez la superficie de Titán, llena de dunas, lagos, llanuras, mesetas y cráteres.

El satélite de Saturno es el único cuerpo planetario del sistema solar, aparte de nuestro planeta, que cuenta con cuerpos líquidos estables en su superficie.

«Titán tiene una atmósfera como la de la Tierra. Tiene viento, lluvia, montañas. Es un mundo realmente muy interesante y uno de los mejores lugares del sistema solar para buscar vida», explicó la encargada del estudio, Rosaly Lopes.

Los científicos también concluyeron que, al igual que en la Tierra, el paisaje de Titán depende en gran medida de la latitud.

Por ejemplo, la zona ecuatorial de la luna es rica en dunas.

«Sorprende lo clara que es la distribución por latitudes», admitió Lopes, quien calificó la superficie de la luna de Saturno como «una de las más diversas geológicamente en el sistema solar».

El satélite de Saturno tiene una densa atmósfera —compuesta en su mayor parte por nitrógeno— que sirve de escudo natural contra la radiación solar y la presión atmosférica y es casi igual a la de nuestro planeta.

Además, cuenta con significativas reservas de hidrocarburos líquidos, cientos de veces superiores a las de petróleo y gas natural en la Tierra.

Ivan Rastik

Iván Rastik, personaje ruso de origen pero español de vocación, es el gran experto erótico-festivo de Periodista Digital.