Los pilotos de Air Europa convocan una huelga entre el 5 y el 9 de mayo

(PD).- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado la convocatoria de una huelga en Air Europa para los próximos días 5, 6, 7, 8 y 9 de mayo, cuyo fin es protestar porque la empresa subcontrata vuelos para crear una nueva compañía.

«Hemos convocado una huelga legal ante la pretensión de la compañía de vulnerar el convenio colectivo para crear una segunda marca que vacíe Air Europa de parte de su producción», explicó el comandante de Air Europa y portavoz de la sección sindical SEPLA-Air Europa, Luis Crespí.

Según Crespi se han agotado en los últimos cinco meses todas las vías posibles de negociación con los responsables del grupo Globalia, propietaria de la aerolínea.

Asimismo, el portavoz de los pilotos señaló que la convocatoria de los pilotos incluye paros con carácter indefinido a partir del próximo 1 de junio todos los lunes, miércoles y viernes, evitando los días festivos y los puentes para no perjudicar en exceso a los clientes de la compañía.

El temor de los pilotos de Air Europa es que la creación de la segunda aerolínea, Universal Airlines, quite trabajo a la primera. Ello supondría que Globalia no cumpliría con lo pactado en el convenio de trabajadores y empresa, según Sepla, pues éste recoge que el crecimiento de Globalia en este sector debe producirse a través de Air Europa.

El SEPLA asegura que el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, pretende «cortar de raíz todos aquellos artículos que impiden la creación de dicha aerolínea», es decir, los que hacen referencia a la externalización de la producción o a la subcontratación a otras compañías.

Crespí recordó que en 2001, cuando aceptaron la regulación de empleo que afectó al 20% de los pilotos de la compañía, Air Europa se comprometió a que el crecimiento se hiciera «siempre a través de la aerolínea, con sus aviones y sus pilotos».

Los pilotos recalcaron que Hidalgo realizó una compra de seis aviones Embraer 195 de 122 plazas con el objetivo de crear Universal Airlines, propiedad de JJH Capital (Juan José Hidalgo Capital).

«No vamos a meternos en la venta o no de los aviones, nosotros solo pretendemos que se cumpla lo pactado», afirma el portavoz, quien se mostró «encantado» si finalmente la dirección de Air Europa apostara por incorporar dichos aviones a la flota de la aerolínea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído