Ryanair y Air Berlin, entre aerolíneas con las web «engañosas»

Ryanair y Air Berlin, entre aerolíneas con las web "engañosas"


(PD).- Un informe elaborado por el Defensor del Pueblo danés, Henrik Saugmandsgaard, incluye a un portal de venta de vuelos y a seis aerolíneas, entre las que figuran Ryanair y Airberlin, entre las páginas web que ofrecen información «engañosa».

Las otras compañías aéreas mencionadas son Air Baltic, SkyEurope, Aer Lingus y Brussels Airlines y el portal es Seat24, dedicado a la venta de vuelos, reservas de hoteles y servicios de alquiler de coches, revela el informe, cuyas conclusiones ha difundido hoy la Comisión Europea.

Las aerolíneas y la página de Seat24 contienen «irregularidades», como por ejemplo precios engañosos, ofertas no disponibles o términos contractuales «injustos».

Según el Defensor del Pueblo danés, los nombres de las empresas han sido publicados porque los consumidores «tienen derecho a saber dónde tienen que estar atentos», en especial de cara a la temporada de vacaciones.

En septiembre de 2007, la Comisión Europea abrió una investigación y descubrió que varias aerolíneas que operan en la UE vulneraban las leyes de consumo comunitarias por falta de claridad en sus páginas web.

Bruselas pidió a los países que examinaran la situación en sus respectivos territorios.

En Dinamarca se investigaron trece compañías aéreas, de las que cinco han corregido ya sus páginas de internet, mientras que una ha dejado de operar en ese país.

La comisaria europea de Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, ha celebrado en un comunicado la decisión del Defensor del Pueblo danés de hacer públicas sus conclusiones y ha alertado de que en la venta de billetes de avión todavía hay problemas «graves y persistentes» que afectan al conjunto de la industria aérea.

Kuneva ha indicado que esa situación «es completamente inaceptable», y ha recalcado la determinación de la Comisión Europea y de las autoridades nacionales de proteger a los consumidores.

La mayor parte casos investigados por Bruselas continúan bajo examen de las organismos competentes de los países de las compañías, según la CE, que espera que para mayo de 2009 se puedan presentar los informes realizados.

El Ejecutivo comunitario se ha comprometido además a controlar la evolución en el sector aéreo durante el próximo año, y a evaluar si es necesario tomar otras medidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído