Arranca la operación Xacobeo más tecnológica y austera de la historia

(PD).- La operación Xacobeo ya está en marcha. El gobierno Feijóo daba ayer luz verde a la hoja de ruta que debe seguir su equipo para preparar el Año Santo. Las exenciones fiscales, la promoción internacional y la puesta a punto del Camino constituyen los pilares básicos del informe preliminar aprobado por el Consello da Xunta para desbloquear la efeméride jubilar.

Mientras la organización de la cita empieza a plasmarse sobre el papel, el conselleiro de Cultura e Turismo continúa con su tournée para recabar apoyos. Roberto Varela Fariña, que en la última semana se ha reunido con el alcalde de Santiago y con monseñor Julián Barrio, conseguía ayer el compromiso firme de la ministra Ángeles González-Sinde. El Gobierno central ha garantizado su participación «activa» en los actos de 2010.

Aunque el relevo en San Caetano propiciaba un parón sin precedentes en la planificación del Jubileo, el nuevo ejecutivo ha puesto toda la carne en el asador para mitigar el retraso. Alberto Núñez Feijóo está convencido de que el Año Santo reportará jugosos beneficios económicos a Galicia.

Calcula una subida del PIB de entre un 0,75% y un 1%, avanzó ayer en la rueda de prensa posterior al Consello. El titular consideró urgente tramitar las exenciones fiscales y patrimoniales a fin de buscar los patrocinios necesarios.

Al mandatario, que supervisará directamente los preparativos, también le preocupa la promoción de la celebración religiosa. Internet será clave en este campo. La administración ya se ha puesto en contacto con el gigante Google para activar una herramienta que permita recorrer la Ruta Xacobea desde cualquier parte del mundo y a golpe de clic.

«Vamos a abrir una ventana en la Red de Redes» que permita «visionar el Camino de Santiago en su totalidad y en todos sus tramos», detalló. No obstante, el programa de promoción será presentado al Consello en la segunda semana de junio y ejecutado en el segundo semestre de este curso.

Al margen de las nuevas tecnologías, la hoja de ruta contempla otras estrategias como la participación en ferias de turismo, colaboraciones con editoriales de todo el mundo o la consecución de certificados internacionales relacionados con la excelencia turística.

Puesta a punto

Además de las exenciones fiscales o el plan de promoción, el informe preliminar suma otra línea de trabajo capital: el acondicionamiento del Camino. La nueva Xunta ha iniciado una auditoría para averiguar el «estado real» de los siete itinerarios xacobeos.

Las posibles irregularidades se solventarán mediante un plan corrector, indicó Núñez Feijóo. El cometido no es otro que «adecentar» la Ruta, «facilitar el tránsito» y «hacer atractivo el peregrinaje».

El titular del ejecutivo autonómico hizo hincapié en el Año Santo responde a un proyecto «unitario y único» de todo el gobierno gallego». Su equipo, según dijo, trabaja para que «sea un Xacobeo austero, moderno, tecnológico y espiritual».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído