El pintor y fotógrafo Enrique Sánchez, eje de la conferencia en Tenerife del profesor Jaime García

La Librería del Cabildo, gestionada por la empresa pública Ideco, acoge este jueves, a partir de las 20.00 horas, una conferencia sobre el artista Enrique Sánchez González del Valle (1881-1967), fotógrafo y pintor nacido en Ciudad Real (Castilla La Mancha) pero afincado en las Islas desde que era joven.

Esta charla, cuya entrada es libre, será impartida por el profesor Jaime García, historiador del Arte cuya tesis se centraba en este creador lagunero, según informó el Cabildo tinerfeño.

A lo largo de esta charla, Jaime García repasará la trayectoria de Sánchez, que recibió la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes en 1965. El mar, los paisajes de las Islas y los retratos son los temas principales que aparecían en sus pinturas, un arte que compaginaba con su afición por la fotografía. Enrique Sánchez ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) hacia 1897, donde tuvo como profesores a personajes de la categoría de Antonio Muñoz Degrain y a Alejandro Ferrant y Fischermans.

Sus aptitudes específicas para la pintura lo hicieron acreedor de una propuesta de beca para ir a Roma. Sin embargo, debido a la situación que atravesaba su familia tuvo que rechazarla e incluso, más tarde, se vio obligado a abandonar los estudios de pintura. Así pues, no pudo concluir su preparación en San Fernando y se vio en la obligación de buscar trabajo, tarea que desempeñó en el mundo de los ferrocarriles, continuando de ese modo la tradición paterna.

Con la promesa de no desligarse completamente del mundo del arte y con el firme deseo de dedicarse a la pintura en cuanto fuese posible, Enrique Sánchez se preparó las oposiciones para acceder al Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas.

Tras aprobarlas fue destinado a Canarias en 1910. Durante toda su trayectoria profesional, simultaneó su trabajo en Obras Públicas con sus momentos de ocio a la pintura y a la fotografía. En torno a 1924 se estableció definitivamente en Tenerife, su destino largamente deseado, pasando a ejercer su labor en la Junta Administrativa de Obras Públicas hasta su jubilación, en 1951. Fue, a partir de esa fecha, cuando Enrique Sánchez se dedicó en exclusiva a las artes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído