La Junta integra a la UBU, la Fundación Atapuerca y el Cenieh en el Sistema ‘Atapuerca, Cultura de la Evolución’

La Junta procedió a la integración de la Universidad de Burgos (UBU), la Fundación Atapuerca y el Cenieh en el Sistema ‘Atapuerca, Cultura de la Evolución’, actualmente organizado a través del Museo de la Evolución Humana, que actúa como cabecera, y una serie de centros o departamentos dependientes, asociados o vinculados al mismo.

Los centros dependientes, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, son recursos que pertenecen o están gestionados por la Comunidad y entre ellos se encuentran los dos centros de recepción de visitantes de las localidades de Atapuerca e Ibeas de Juarros, que se pondrán en marcha en el año 2011.

Entre los centros asociados, que potencian alguna de las funciones propias del Museo, están la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca, y a ellos se suman los centros vinculados, con la función de desarrollar e implementar alguna de las funciones propias del Museo, como el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (Cenieh), que ya está integrado en el Sistema de Museos de Castilla y León.

Así, la Universidad de Burgos prestará su colaboración y asesoramiento en el programa de gestión de colecciones del Sistema Atapuerca a través de las Areas de Prehistoria y de Paleontología del Departamento de Ciencias Históricas y de los Laboratorios dedicados a Atapuerca en el Edificio de I+D+i de la Universidad.

Respecto a la gestión de espacios y visitantes, prestará apoyo técnico a través de los departamentos universitarios competentes en materia de planeamiento, medio ambiente, desarrollo socio-económico y gestión del patrimonio cultural y, además, la UBU asesorará en materia de difusión y didáctica en las acciones destinadas a la atención complementaria al público.

El ámbito de colaboración en el campo de la investigación permitirá la realización de proyectos y actividades conjuntas que potencien los objetivos del Sistema ‘Atapuerca, Cultura de la Evolución’.

Por su parte, la Fundación Atapuerca participará en la gestión de espacios y visitantes «apoyando, potenciando o ampliando el programa de funcionamiento del Sistema y prestará apoyo en materia de difusión y didáctica en las acciones destinadas a la atención complementaria al público».

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana participará en la gestión de colecciones y velará por la «correcta y adecuada» conservación de los bienes culturales o naturales muebles que se asignen o custodien de manera permanente o temporal en el Museo de la Evolución Humana.

En el terreno de la comunicación y promoción, los científicos y técnicos del Cenieh podrán aportar los conocimientos necesarios para apoyar el Museo en la elaboración de exposiciones temporales, y para la renovación temática y de contenidos de su exposición permanente así como proponer la producción de exposiciones temporales, talleres y otras actividades científicas con el objetivo de favorecer la comunicación de la ciencia.

En lo que respecta a la difusión y didáctica, el Cenieh prestará apoyo al Museo en lo relativo a la formación técnica del personal dedicado a estas funciones en el Museo y colaborará con él en la solicitud de proyectos de divulgación de manera conjunta que puedan favorecer los intereses y objetivos comunes para ambas instituciones.

Por último y en materia de investigación, la cooperación irá dirigida a desarrollar e implementar funciones de investigación propias del Museo.

Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo ha determinado hoy la puesta en funcionamiento efectivo del Museo de la Evolución Humana, y acredita la disponibilidad de las instalaciones y recursos necesarios para el comienzo del ejercicio de la actividad y funciones del mismo.

SISTEMA ATAPUERCA

La «particular» relevancia de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, que alcanzan el título de Patrimonio de la Humanidad, y la categoría cultural del Museo de la Evolución Humana «y su importancia como factor de impulso de la economía de la zona» han exigido la aplicación de una técnica adecuada de gestión integral de estos elementos patrimoniales.

Para ello se constituyó el Sistema ‘Atapuerca, Cultura de la Evolución’ con el objetivo de conjugar las diversas manifestaciones e iniciativas que deben orientar la tarea común de valorizar, explotar y enriquecer los recursos que integran dicho conjunto.

Este sistema busca ser «elemento integrador» de las actuaciones a realizar a partir de dos ejes espaciales fundamentales: el Museo de la Evolución Humana, como espacio del origen y proceso evolutivo de nuestra especie, y la Sierra de Atapuerca como espacio y reserva de la memoria, por lo que el Sistema se centrará en la gestión del Museo de la Evolución Humana y la gerencia del Espacio Cultural Atapuerca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído