Llega a Santander la exposición ‘Orígenes’, que mueve a reflexionar sobre el pasado para asegurar el futuro

Llega a Santander la exposición 'Orígenes', que mueve a reflexionar sobre el pasado para asegurar el futuro
. Europa Press

La plaza de Alfonso XIII de Santander acogerá hasta el próximo 28 de noviembre la exposición ‘Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana’, una propuesta divulgativa de la Fundación ‘la Caixa’ pensada para «reflexionar» sobre el pasado porque, sólo conociéndolo, se podrá «asegurar el futuro».

La muestra, que recorre la evolución humana a través de cinco momentos claves en ese proceso como el dominio del fuego o el inicio de la autoconciencia, ha sido presentada en rueda de prensa por el secretario general de la Fundación ‘la Caixa’, Lluís Reverter; el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, y el delegado general de ‘la Caixa’ en Asturias y Cantabria, Carlos Serrano.

En palabras de Reverter, se trata de una exposición «pensada para reflexionar» y para darse cuenta de que el hombre actual es sólo «una rama» en la evolución y debe ser capaz de preveer su futuro para asegurarlo.

También permite contrastar la rapidez con la que se suceden los cambios en el mundo actual, frente al tiempo que requerían pequeños avances para nuestros ancestros.

Según Reverter, «nosotros hemos visto centenares de cambios en 20 años», mientras los ancestros necesitaron hasta 900.000 años para dar el paso desde la liberación de las manos (al comenzar a caminar erguidos), hasta que fueron capaces de fabricar con ellas herramientas y útiles en piedra y hueso.

CONTENIDOS

La exposición se articula en torno a cinco hitos de la evolución, el primero de ellos, el bipedismo, que permitió desplazarse más rápido, tener las manos libres para cazar o fabricar herramientas, y una mujer visión. Ese momento en el que los homínidos comenzaron a caminar de pie se ilustra con una réplica de las pisadas plasmadas en las cenizas volcánicas de Laetoli (Tanzania).

El segundo hito en el que se detiene la muestra es la fabricación de herramientas para cazar o descuartizar animales; y el tercero el dominio del fuego, que permitió mejorar la dieta y habitar en las cuevas.

El siguiente paso de la evolución fue la toma de conciencia sobre sí mismo y sobre los conceptos de pasado, presente y futuro, que fue «probablemente» el inicio también del habla. Y el quinto gran hito de la evolución fue el simbolismo.

Cada uno de esos hitos, distribuidos cronológicamente en la muestra, se explica y se ilustra de tres maneras diferentes. Por un lado, hay recreaciones, como la reproducción de las pisadas de Laetoli, o recreaciones del descubrimiento del fuego, y la pintura en las cavernas.

En paralelo, se pueden ver 14 reproducciones de diferentes individuos y homínidos, hasta llegar al Homo Sapiens y a un espejo, donde se ve reflejado el visitante. Por último, un tercer eje explica de dónde proceden los conocimientos que han permitido datar esos momentos de la evolución.

VISITAS

El montaje de la exposición ha llevado 15 días de trabajo y supone un coste de 340.000 euros en cada ciudad donde se instala. En Santander, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. La muestra lleva varios años visitando distintas ciudades españolas y la idea es que siga al menos otros cuatro años con este recorrido, para llegar a todas las capitales.

En el caso de Santander, Lluís Reverter ha opinado que era «imprescindible» traer esta muestra, porque la cueva de Altamira fue en España «uno de los mayores revulsivos» en el conocimiento de la Prehistoria sólo equiparable al yacimiento de Atapuerca.

También espera poder mostrar en la capital cántabra la «segunda parte» de esta exposición, dedicada ya al hombre sedentario, y que permite descubrir la primera ciudad.

‘Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana’ podrá visitarse en la plaza de Alfonso XIII hasta el 28 de noviembre. De martes a viernes el horario será de 12.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00. Los sábados, domingos y festivos abrirá hora y media antes (a las 11.00). Los lunes permanecerá cerrada, salvo que sea festivo.

Se pueden concertar visitas escolares llamando al teléfono 902 906 666, y también hay visitas guiadas los sábados, domingos y festivos a las 12.00 y 18.00 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído