CERRÓ SU GALERÍA EN DICIEMBRE DE 2012

El Museo Reina Sofía recibirá 400 piezas de la galerista Soledad Lorenzo

La galerista mantuvo abierto su local en Madrid entre 1986 y 2012

El Museo Reina Sofía recibirá 400 piezas de la galerista Soledad Lorenzo
Soledad Lorenzo. Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MCARS) recibirá alrededor de 400 piezas de la galerista y coleccionista Soledad Lorenzo, según han informado a Europa Press fuentes del centro.

Lorenzo (Santander, 1937) es, junto a galeristas como Juana de Aizpuru, Helga de Alvear o Elvira González, una de las mujeres con mayor trayectoria en el terreno del arte en España.

La coleccionista abrió las puertas de su galería en 1986 y desde entonces y hasta diciembre de 2012, momento en el que cerró el centro, exhibió artistas españoles contemporáneos de varias generaciones.

Desde propuestas emergentes en su momento como Adrià Julià, Jorge Galindo o Sergio Prego, así como las propuestas de Txomin Badiola, Victoria Civera, Pello Irazu, Pedro Mora, Ana Laura Aláez, Juan Ugalde, Perejaume, Jon Mikel Euba y jóvenes recientes como Philipp Frölich o Jerónimo Elespe formaron parte de sus apuestas.

En este sentido, la Fundación Arte y Mecenazgo ha llevado a cabo entre 2012 y 2014 una profunda labor de investigación sobre la situación del coleccionismo en España. El resultado es un amplio y profundo conocimiento, nunca antes logrado, tras el que se ha constatado la falta de tradición del coleccionismo en nuestro país, así como la existencia de una regulación dispersa, descoordinada y que no responde a las necesidades actuales.

ESCASO COLECCIONISMO

Estos dos factores han repercutido en el escaso desarrollo del fenómeno del coleccionismo y en la precariedad de su contexto -el mercado del arte-, circunstancia que, a su vez, desincentiva el coleccionismo, convirtiéndose en una especie de círculo vicioso.

Este diagnóstico justifica más que nunca la labor de la Fundación Arte y Mecenazgo impulsada por «la Caixa» para el estímulo y divulgación del coleccionismo de arte como fuente de mecenazgo de la cultura.

Además, en este tiempo se ha consolidado como referencia en el sector el Círculo Arte y Mecenazgo, ciclo de conferencias para abordar las variadas y complejas claves del futuro del arte, enfatizando la aportación de las colecciones privadas a la difusión de la cultura.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído