‘El avaro’ de Moliére, propuesta del Festival de Teatro Clásico de Olite para este miércoles

El Festival de Teatro Clásico de Olite ofrece este miércoles a las 22.30, en el escenario de la Cava, la obra El avaro de Molière», interpretada por Juan Luis Galiardo bajo la dirección de Jorge Lavelli. La obra ha sido adaptada por Lavelli y J. Ramón Fernández.

El avaro es una comedia en cinco actos -inspirada en La olla de Plauto- con la que Molière satirizaba la falsedad y las costumbres anquilosadas de la sociedad francesa del XVII. La obra analiza la avaricia, encarnada en Harpagón, cuyo poder radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros.

Dibuja un universo absolutamente moderno que pretende retratar la sociedad contemporánea, y tiene plena vigencia en un momento en que la crisis pone de máxima actualidad las miserias humanas y los miedos generados por la avaricia y la codicia, según ha informado el Gobierno en una nota.

Este espectáculo permite realizar una descripción terrible de Harpagón, el protagonista representado por Juan Luis Galiardo. Harpagón aparece presentado como alguien asocial, terrible y enfermo de avaricia, que desarrolla, a partir de ese personaje, una historia fantástica y poética que finalmente se transforma en comedia.

La puesta en escena de Jorge Lavelli parte de un uso dinámico del espacio y destaca lo esencial del texto. La iluminación también ocupa un lugar privilegiado en el montaje, en el que cohabitan lo dramático y lo grotesco.

Se ha previsto un punto de Información del Festival e Teatro Clásico de Olite en la Oficina de Turismo de Pamplona en la Plaza San Francisco. La venta de entradas se realiza en la página www.navarra.es y www.entradas.com; en 012 Infolocal (teléfonos 012 y 948 21 70 12), y en los cajeros de Caja Navarra y Caja Rural de Navarra.

EL MUSEO DE LOS HORRORES TEATRALES

Tiene lugar en el Palacio de los Reyes de Navarra los días 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de julio, a las 22 y 23 horas. Bajo la dirección de Ricardo Romanos y tras el éxito obtenido en la pasada edición del Festival, regresa al castillo de Olite El Museo de los Horrores Teatrales, una de sus secciones más requeridas por el público. Retoma algunas de las escenas más crueles y terroríficas del teatro universal, interpretadas por una pavorosa colección de autómatas y figuras de cera que dan a la representación una turbadora crueldad.

En la Sala de los Arcos, y entre el 21 y el 25 de julio, a las 18 horas, la Compañía Malaspulgas lleva a escena El lazarillo de Tormes. Una actividad para niños y padres, con la que se pretende incorporar la historia de los clásicos al repertorio de cuentos que los padres narran a sus hijos.

Tras las experiencias de El Burlador sin sardina y El Sueño de una noche de verano, el Festival de Teatro Clásico de Olite propone el acercamiento a uno de los clásicos más queridos, y un texto fundamental de nuestra cultura: el Lazarillo de Tormes. Bajo la dirección de Javier Pérez Eguaras, la interpretación de Virginia Cervera y Sofía Díez y la música original de Daniel Arias. La venta en taquilla se lleva a efecto en las Galerías Medievales de Olite.

PRECIOS

Los espectáculos de La Cava tienen están a la venta a un precio de 10 euros la entrada normal, 8 euros con carné joven y para mayores de 65 años. Los espectáculos en el Palacio son a 2 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído