La dialéctica entre libertad y justicia llega hoy a Mérida con «Calígula»

La dialéctica entre libertad y justicia llega hoy a Mérida con "Calígula"
. EFE/Archivo

La compañía valenciana L’Om-Imprebís, dirigida por Santiago Sánchez, representará en Mérida desde hoy y hasta el domingo «Calígula», la obra de Camus que plantea, entre otras cuestiones, la dureza de convertirse en adulto o la eterna dialéctica entre libertad y justicia.

Tras el éxito de taquilla cifrado en 29.346 espectadores y de crítica de la «Lisístrata» protagonizada por Paco Léon, el Festival de Mérida acoge desde hoy el clásico contemporáneo de Albert Camus, que refleja las contradicciones de la vida y el ejercicio del poder.

El papel protagonista será encarnado por Sandro Cordero, que ha confesado, en la rueda de prensa de presentación del montaje, que el Teatro Romano de Mérida le ha impuesto en los primeros ensayos, pero que con humildad y sin «salir a comerse el graderío, todo termina fluyendo en el escenario».

Por su parte, José Juan Rodríguez Jabao, que representa a Quereas, antagonista de Calígula, ha explicado que su personaje aspira a ser feliz lejos de las contradicciones de quien encarna Cordero.

«Se trata de reconducir el orden y recobrar la paz para vivir y ser feliz», ha explicitado el actor, quien además ha puesto en relieve el rigor y la seriedad del trabajo de la compañía para tratar de contar «una historia en equipo».

La obra de Camus versionada por Santiago Sánchez cuenta con el vestuario de Sue Plummer, la escenografía de Dino Ibáñez y la música de Jesús Salvador Chapi, en la que destacan los ritmos de percusión africanos, pues según el director, se ha trata de proponer un Calígula de hoy, «vivo».

El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, ha explicado que con «Calígula» se inicia el ciclo «Otra mirada» sobre los clásicos grecolatinos.

Ésta es la segunda parte del festival, que contará con textos de Camus, Pérez Galdós y Molière, y da continuidad a la denominada «Esencia grecolatina», un ciclo basado en textos de Eurípides, Homero, Esquilo y Aristófanes.

La obra de Camus sirve en Mérida como homenaje cuando se cumplen los cincuenta años de la muerte del autor argelino Premio Nobel de Literatura, quien desde que escribió «Calígula» se pasó el resto de su vida tratando de reescribirla.

Ésta es, según Alonso de la Torre, la quinta vez que «Calígula» es representada en el Festival de Mérida, después de los montajes de José María Rodero en 1963 y 1982, Imanol Arias y Luis Merlo en el papel protagonista en 1990 y 1994, respectivamente, y con la compañía El Público de Cuba en 1997.

En esta ocasión es la compañía valenciana L’Om-Imprebís la que presenta en Mérida el «Calígula» de Camus que quería la luna, bajo la dirección de Santiago Sánchez y con títulos a sus espaldas como «Galileo», «Quijote», «Don Juan», «Imprebís» o «Los mejores sketches de Monty Python», con las que ha recorrido circuitos autonómicos y festivales internacionales.

La obra llega a Mérida después de estrenar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en septiembre de 2009 y de realizar un centenar de representaciones y contar ya con alrededor de cien mil espectadores, para completar el recorrido de una compañía cuya media de representaciones al año es de 200 y que ha estrenado en países como Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Francia o Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído